Las presas San José, El Potosino y La Lajilla son desfogadas por exceder su almacenamiento

Estela Ambriz Delgado

Aunque las lluvias han beneficiado de manera importante a la mayoría de las presas en el estado al grado de que tres de estas rebasan el 100 por ciento de su almacenamiento, el agua excedente será desfogada en tanto no se cuente con la infraestructura indispensable para su aprovechamiento, de acuerdo con lo informado por el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Joel Félix Díaz.

El funcionario dio a conocer por medio de sus redes sociales que los embalses El Potosino, La Lajilla y San José han sido desfogados debido a que sobrepasan el 100 por ciento de su almacenamiento, y que la práctica permanecerá debido a que no se cuenta con la infraestructura necesaria.

Asimismo, señaló que las políticas de seguridad de Conagua en la operación de la presa San José marcan que al llegar al 70 por ciento, y ante el inminente incremento de nivel, deben emitir recomendaciones a su operador Interapas de realizar un desfogue preventivo y controlado.

En el reporte emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Conagua este jueves, se indica que la presa con mayor captación es San José con 114 por ciento; le sigue El Potosino, con 105.7; y La Lajilla en Ciudad Valles, con 100.9 por ciento de su capacidad.

El Peaje se encuentra con 72.4 por ciento; La Muñeca, en el municipio de Tierra Nueva, aumentó a 55.8; El Realito subió a 48.6, seguido de La Cañada del Lobo con 48.5. Solamente Valentín Gama en Villa de Reyes mantiene un nivel bajo con 10.3 por ciento.

Skip to content