Abelardo Medellín
La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) de San Luis Potosí, Leticia Vargas Tinajero, corrió de la prensa cuando se le pretendía cuestionar sobre una obra que acababa de inaugurar.
Este jueves 18 de julio, el Gobierno del Estado realizó la entrega de la remodelación del Mercado República ubicado en el Centro Histórico de la capital, evento al cual la secretaria asistió como autoridad encargada.
Durante el evento, la titular de la Seduvop ofreció el mensaje informativo en el cual confirmó que los trabajos de remodelación, que constaron de embellecer la fachada y mejorar el sistema de drenaje, tuvieron un costo de 51 millones de pesos.
Aunque no lo mencionó durante su discurso, las obras de remodelación le tomaron al Gobierno del Estado un plazo de 657 días en concluir, dado que iniciaron formalmente desde el 22 de octubre de 2022.
Al terminar el evento, la titular de la Seduvop, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y los otros integrantes del presídium, se dirigieron al escenario montado frente a la fachada para hacer el corte del listón.
Una vez inaugurada oficialmente la remodelación del sitio, el gobernador se mantuvo en el lugar al rededor de 20 minutos, los que aprovechó para tomarse fotografías con los asistentes y recibir peticiones de obra de ciudadanos que estaban en el lugar.
Mientras el gobernador recibía a la gente, Vargas Tinajero se mantuvo a su lado; al solicitarle entrevista, se limitó a voltearse y con un movimiento de cabeza se negó a dar declaraciones.
En dos ocasiones distintas se le hizo saber a la secretaria que se le preguntaría por información sobre avances de obras y retrasos por las lluvias, pero no atendió a los comentarios y avanzó con dificultad entre el tumulto de gente sin dar razón de su negativa.
A la secretaria y el gobernador les tomó cerca de 10 minutos avanzar desde el escenario hasta la camioneta del mandatario, a pesar de que estaban a escasos cuatro metros de ella y al llegar al vehículo el gobernador sólo abordó y se despidió de la gente.
En un momento parecía como si la secretaria hubiera intentado subir a la camioneta del jefe del Ejecutivo, sin embargo, integrantes del equipo de seguridad la retiraron de la entrada del vehículo e incluso la movieron a un lado para cerrar la puerta.
Luego de que el gobernador subió a su vehículo, Vargas Tinajero pasó entre la gente, empujó unos conos de transito y emprendió la huida corriendo sobre la calle 16 de septiembre lateral al mercado República.
La secretaria corrió al menos 100 metros acompañada de la asistente personal del gobernador, quien la escoltó hasta su vehículo que se encontraba estacionado en la esquina de Reforma.
Pese a que la prensa intentó seguirle el paso para solicitarle de nuevo una entrevista, la titular en ningún momento volteó, y tan rápido como salió huyendo, subió a su vehículo y dejó el lugar.
Esta no es la primera vez que Vargas Tinajero huye corriendo de la prensa local sin razón aparente; el 19 de octubre de 2022, luego de comparecer frente al Congreso del Estado, un grupo de reporteros intentaron entrevistarla para conocer información sobre la glosa presentada, y la titular de la Seduvop salió corriendo del lugar, mientras su excoordinador de comunicación empujaba a los miembros de la prensa.