Sanjuana Maldonado tendrá INE y sus derechos político electorales a salvo

Fernanda Durán

En una acción sin precedentes, el Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí ordenó en tres días la reactivación de los derechos político electorales de Sanjuana Maldonado Amaya y será a finales de este mes cuando tenga formalmente su credencial para votar como parte de su camino en la reinserción social.

Destacándolo como el nuevo comienzo de todos los sueños que quiere empezar a realizar y agradecida con Dios, con las personas, organizaciones y funcionarios que la han apoyado, Sanjuana afirmó que una de las primeras acciones que realizará es la búsqueda de un trabajo, pues ha enviado solicitudes de empleo, entre ellas con el Gobierno del Estado donde la invitaron a laborar en el Centro de Justicia para Mujeres.

Además de tener la posibilidad de realizar todos los trámites como el de buscar una institución para estudiar Derecho e inscribir a sus hijos en la escuela.

Sanjuana describió estas casi tres semanas en libertad como días llenos de bendiciones al obtener la oportunidad de regresar a su casa, “gracias a Dios y gracias a las personas que pusieron de su granito de arena para que esto fuera posible”, pues el pasado 20 de junio el Congreso del Estado le concedió el indulto.

El trámite para su credencialización

La abogada Celia García Valdivieso explicó que normalmente, cuando una persona sale de prisión, tiene que esperar a que un juez de ejecuciones envíe un oficio al INE para que reinstale sus derechos políticos electorales, pero en el caso de San Juana la organización Perteneces A.C. envió un oficio con el decreto donde se le otorga el indulto y el INE, en una interpretación pro persona a favor de los derechos humanos, ordenó que se le reinstalaran sus derechos políticos electorales.

Agregó que ya existe la petición ante el juez de ejecuciones de que se le reactiven todos los derechos de Sanjuana, que tardarían algunos meses, pero el INE dio esta determinación al atender tratados internacionales y otorgarle los derechos político-electorales a una ciudadana que ya ha sido indultada con la que se le extinguen todas las condenas como la limitante de este derecho.

Asimismo, el delegado del INE, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, señaló que el organismo tiene obligaciones constitucionales de proteger de inmediato derechos humanos.

“Así se actuó, la señora ya tiene un estatus jurídico irrevocable y ella vino aquí, hizo su gestión, y el día 27 a más tardar se le va a entregar su credencial”, con ello, aseguró que la fundamentación legal para esta acción está sólida.

García Valdivieso destacó que hay un largo camino para las políticas públicas en favor de la reinserción social en San Luis Potosí, pues también se enfrenta el prejuicio social en contra de aquellos que salen de prisión, ya que a excepción de estos casos mediáticos, hay otras personas que no tienen las mismas oportunidades que hoy la visibilidad al tema del indulto le dio a Sanjuana.

Skip to content