Fernanda Durán
En una crítica al retraso de acciones para aprovechar el agua que han dejado las lluvias en San Luis Potosí, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, expresó su preocupación por la falta de inversión en infraestructura hidráulica en la región,
Consideró como “una vergüenza” el desperdicio del agua con la apertura de las compuertas en la Presa San José, donde se llegó a un tope máximo de su capacidad.
Zermeño Guerra destacó que la presa de San José, con más de 100 años de antigüedad, inicialmente era para abastecer un territorio con 300 mil habitantes, pero ahora es insuficiente para abastecer a la zona conurbada.
“Deberíamos tener cinco presas de San José para surtir a la ciudad, pero no las hay. ¿Qué nos falta? Pensar en inversiones a futuro, hacer grandes presas y represas tratadoras de agua”, afirmó el rector.
El rector criticó la falta de proyectos significativos en infraestructura hidráulica en San Luis Potosí en las últimas tres décadas, pues se han tratado de construir un par de presas, pero “han quedado abandonadas por cuestiones políticas”.
Destacó la necesidad de pensar a largo plazo y no limitarse a proyectos de corto alcance que buscan inaugurar rápidamente.
Zermeño Guerra llamó a las autoridades municipales, estatales y federales a unirse en la planificación de proyectos que beneficien a la sociedad a largo plazo al destacar la importancia de adoptar una visión de estadista más que de político.
“Es tiempo de sentarnos a pensar en la sociedad y resolver estos problemas de fondo.
Una presa no se va a iniciar hoy y se va a inaugurar el año que entra, se va a llevar cinco, seis, siete años de construcción y otros tantos para que sellen. Entonces yo creo que debemos de tener una visión más de estadista que de político”.