Por Edgardo Pérez Alvelais
Jean de la Fontaine solía decir que “a menudo encontramos nuestro destino por los caminos que elegimos para evitarlo”. Como lo escribí en la columna pasada, la bala que rozó la oreja de Trump acabó de rematar a Biden que ayer domingo anunció su renuncia a la candidatura presidencial demócrata y no se presentará a la elección del 5 de noviembre que definirá el futuro de los Estados Unidos y mucho del mundo entero.
Después del último debate, los errores de confusión de Biden y la percepción generalizada de que su avanzada edad ya no le permitían ser competitivo frente a un contrincante disruptivo, grosero, agresivo y muy popular, el candidato demócrata cayó fuertemente en las preferencias electorales aunado a otro súbito crecimiento en las encuestas a favor de Trump que después del errado disparo de Thomas Matthew Crooks vendió la idea de ser un “héroe” cuidado por la mano de Dios que lo salvó de la muerte.
Al principio Biden se resistió a tomar la difícil decisión, pero se lo pidieron muchos políticos de su partido porque, al hundirse él, ellos también irían al precipicio. El mismo Barack Obama y Nancy Pelosi lo instaron en privado a abandonar su campaña para la reelección y dar paso a un contendiente más joven luego de la serie de errores vergonzosos y actuaciones fallidas en que cayó.
Finalmente, Biden cedió y en un comunicado dijo: “Creo que lo mejor para mi partido y para el país es que yo renuncie. Ha sido el mayor honor de mi vida servirles como su Presidente. Y aunque ha sido mi intención buscar la reelección, creo que es en el mejor interés de mi partido y del país que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como Presidente durante el resto de mi mandato. Hablaré a la Nación más tarde esta semana con más detalles sobre mi decisión. Por ahora, permítanme expresar mi más profundo agradecimiento a todos aquellos que han trabajado tan arduamente para verme reelegido. Quiero agradecer a la Vicepresidenta Kamala Harris por ser una socia extraordinaria en todo este trabajo. Y permítanme expresar mi más sincero agradecimiento al pueblo americano por la fe y la confianza que han depositado en mí”.
Por supuesto Trump no dejó pasar el hecho y reaccionó pisoteando más a su ex contrincante: “El corrupto Joe Biden no era apto para postularse como presidente, y cuertamente no estaba en condiciones para ejercer -¡y nunca lo estuvo! Sostuvo su posición de presidente por mentiras, noticias falsas, y por no salir de su sótano”, afirmó.
Ahora la cuestión es quién ocupará el lugar de Biden en la batalla electoral contra Trump. Abundan las especulaciones sobre quién podría competir contra Trump. En una encuesta realizada por The Telegraph, Michelle Obama ganó con el 63% de los votos muy por arriba de Kamala Harris que no alcanzó ni 50 puntos porcentuales.
Vamos a ver qué va a pasar en los próximos días, pero otra encuesta de Reuters e Ipsos mostró que la ex primera dama, de 60 años, vencería a Trump por 10 puntos, y ningún otro candidato posible vencería al candidato republicano.
La confusión
Durante su primer mitin en Michigan al lado de su compañero de fórmula J.D Vance, Donald Trump insultó a su contrincante Joe Biden pero la confusión hizo que pareciera que lo hizo contra el ex canciller Marcelo Ebrard lo cual hizo que éste y Claudia Sheinbaum se engancharan y le contestaran a través de sus cuentas de X, antes Twitter.
Tump calificó a su contrincante demócrata de “persona estúpida, de IQ (Cociente Intelectual) bajo menor a 50%. Este individuo está negociando contra Putin, el presidente Xi de China, Macron de Francia, tipos muy listos”, criticó.
Lo que sí es un hecho es que Trump se burló de México y, remasterizado, vuelve a sacar su discurso de odio en su estrategia electoral que está tomando de nuevo a su vecino del sur como su piñata favorita para pegarle, afianzarse con su base electoral y ganar más adeptos en su propósito de regresar a la Casa Blanca.
En realidad Trump en un principio de su discurso se burló de México al referirse a las negociaciones del T-EMEC con Ebrard que le pidió tiempo para consultar su petición con el presidente López Obrador. Trump amenazaba con imponer aranceles hasta del 100% en cada auto importado desde México. Trump refirió que le dijo a Ebrard: “Tienes 5 minutos, tengo cosas más importantes”, y según él, Ebrard le contesto: “Sr. presidente nos encantaría darle soldados para proteger su muro, ¡sin coso, claro!”.
Ante sus miles de simpatizantes que conforman su base, el candidato republicano hizo nuevamente una referencia burlona a que había ganado la negociación con las autoridades mexicanas para obtener 28 mil soldados que custodiaron el muro fronterizo durante su construcción. Todo esto con las burlas, risas y aplausos de los asistentes al mitin del candidato republicano Trump en Michigan.
Esto generó confusión y parecía una respuesta al discurso de Marcelo Ebrard en San Luis Potosí donde anunció que negociará el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-EMEC) en una posición de fuerza y fortaleza, y a las palabras de Claudia Sheinbaum de que ahora la relación con Estados Unidos es de igualdad y por primera vez se negocia en condiciones de igualdad de circunstancias, no de subordinación, porque México es un país soberano y autónomo.
Confusión o no, la respuesta de Ebrard no se hizo esperar y a través de sus redes sociales contestó: “Cuando te insultan en campaña, como acaba de hacerlo el ex Presidente Trump, siempre hay un propósito electoral: ganar adeptos. Nunca aceptaré calificación de un candidato en el exterior. No me intimida. Defenderé los intereses de México con toda dignidad y firmeza”, aseguró.
Por su parte, Claudia Sheinbaum posteó: “Lamento el lenguaje soez del expresidente Trump y desde luego discrepo de su opinión sobre Marcelo Ebrard. Para mí es uno de los mejores servidores públicos de México y será un gran secretario de economía de nuestro país, que nadie debe olvidar, el libre y soberano”.
El magnate en su discurso atacó a sus adversarios demócratas comparando a Nancy Pelosi con un perro y defendiendo que recibió “un balazo por la democracia” en referencia al atentado que sufrió el pasado sábado 13 de julio.
Simultáneas
- The Art of the Deal. Para el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum que comienza el 1 de octubre el reto de lidiar con Trump sera mayúsculo. Aún existe la esperanza de que Michelle Obama sea postulada por el Partido Demócrata, le compita y le gane la partida a Trump. De lo contrario, vienen días difíciles para la diplomacia mexicana y pera el país entero con un magnate acostumbrado a pisotear a sus contrarios -y más si muestran debilidad-, a obtenerlo todo a costa de lo que sea, tal y como lo escribió en su libro The Art of the Deal (El Arte de la Negociación).
- Tiembla el Cluster Automotriz de SLP. En su primer periodo presidencial, San Luis Potosí y su cluster automotriz ya sufrieron la política proteccionista de Trump de obligar a las armadoras de su país a no instalarse en México y quedarse en los Estados Unidos. Así la millonaria inversión que tenía contemplada la compañía Ford fue cancelada. De ganar nuevamente la presidencia de los Estados Unidos, Trump retornará con esta política que no augura nada bueno para las armadoras de autos en México donde San Luis Potosi es protagonista. Hay que prepararse ante un posible escenario de vacas flacas que se avisora en el panorama, como ya ocurrió en el pasado con la cancelación de la millonaria inversión de la planta de Ford en territorio potosino, además de que la imposición de graves gravámenes liquidaría la exportación de autos con componentes chinos, lo cual es una de las partes vitales de las armadoras de autos en México. Prácticamente las liquidaría.
- El espaldarazo de AMLO y Claudia Sheinbaum a Gallardo. En el marco de la Reunión para la Evaluación de Temas Económicos, Desarrollo Industrial y T-MEC en la VI gira conjunta entre AMLO y la candidata presidencial electa, en la que participó el gabinete económico y el gobernador Gallardo, efectuada la mañana del pasado sábado en el Centro de Convenciones, el presidente de México le alzó la mano al mandatario potosino en reconocimiento al gran apoyo mostrado a la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-Partido Verde y PT) en la pasada elección del 2 de junio cuando la presidenta electa aquí obtuvo 780 mil votos superando con creces la meta establecida de 600 mil sufragios. Claudia Sheinbaum incluso tomó de la mano al mandatario potosino y le dio un cariño como gesto de agradecimiento. De nada valieron las mantas contra el Pollo sembradas en el acto por sus malquerientes morenistas.
¡Hasta el próximo lunes!
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UASLP. Comenzó como reportero en Canal 13 y para la revista Jaque. Dirigió Canal 9 de SLP y conoció de cerca el modelo de Radio Canadá en Montreal. Ocupó cargos de producción audiovisual, monitoreo, síntesis y análisis en Comunicación Social de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de la capital. Fue ejecutivo de Proyectos Técnicos y Especiales del Centro Nacional de Supercómputo del IPICYT y en la iniciativa privada participó en Seguros ING y AXA. Actualmente se desempeña en el sector inmobiliario y es director de Ajedrez Político SLP. Twitter: @AlvelaisPerez.