María Ruiz
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, expresó su descontento con el decreto que otorga el título de municipio libre a la delegación de Villa de Pozos, pues asegura que hubo falta de claridad y diálogo por parte del Congreso del Estado, debido a que no se llevaron a cabo mesas de trabajo o consultas con el ayuntamiento para analizar el dictamen de la reforma.
Tras una reunión con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el alcalde manifestó sus preocupaciones respecto al decreto.
“No nos convence el decreto tal como está, hay muchos detalles que deben puntualizarse. Desde nuestra visión personal y política siempre hemos apoyado la idea de la municipalización de Villa de Pozos, pero este proceso final careció de nuestra participación”, afirmó Galindo.
Aunque Galindo Ceballos felicitó a los habitantes de Villa de Pozos por su lucha de 40 años para lograr esta municipalización, criticó la forma en que se llevó a cabo el proceso.
“Hubiéramos preferido un acercamiento con el Congreso del Estado para poder externar nuestros puntos de vista sobre lo que creemos que es mejor para el nuevo municipio. El decreto trae consigo muchas dudas y fallas operativas que podrían afectar a los vecinos de Villa de Pozos”, destacó.
En primer lugar, el alcalde subrayó que el decreto del Congreso del Estado no especifica cómo se manejarán diversos aspectos esenciales como los servicios municipales generales, gestiones, trámites, pagos, impuestos y derechos.
“La falta de una mesa de trabajo previa dejó muchos temas importantes en el aire”, explicó el edil, quien además agregó que los servicios básicos en Villa de Pozos continuarán, aunque con complejidades administrativas considerables.
También mencionó la necesidad de resolver temas de patrimonio, derechos adquiridos y contratos, que requieren un análisis detallado, pues al menos hasta el día de ayer se estaban realizando cinco obras de infraestructura en la delegación que incluyen bacheos y rehabilitación de calles.
Galindo Ceballos detalló que, a pesar de la municipalización, no se suspenderán los servicios básicos como la luz pública y la recolección de basura, aunque administrativamente sea complicado, pues existen contratos de por medio originados a través de licitaciones y trabajos que se realizan con presupuesto federal.
“El decreto no resuelve el entramado jurídico-administrativo, pero no podemos dejar sin servicios esenciales a los habitantes de Villa de Pozos”, enfatizó.
El alcalde informó que, junto con el gobernador, se buscarán soluciones para las dudas planteadas y establecer una transición adecuada.
“El gobernador ha mostrado disposición política y jurídica para coordinarse con el nuevo municipio de Villa de Pozos, aunque todavía no hay con quién coordinarse, pues ni siquiera hay un Concejo Municipal que pueda tomar decisiones”, mencionó.
También aseguró que defenderá el patrimonio de San Luis Potosí, pues en Villa de Pozos existen más de mil 700 bienes y bienes inmuebles que pertenecen al ayuntamiento y los que podrían generar el inicio de varios procesos jurídicos.
“El decreto no deja claro cómo se manejará el patrimonio entre los municipios. Defenderemos los bienes inmuebles y estableceremos mesas de trabajo para resolver estas inquietudes”.
Situación que refleja la complejidad y los desafíos inherentes a la creación de un nuevo municipio y la importancia de una comunicación, así como la colaboración efectiva entre las distintas entidades gubernamentales involucradas.
En términos de seguridad, el alcalde cuestionó quién tendrá la autoridad para patrullar y sancionar en el nuevo municipio, ya que afirmó que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de la capital ya no tiene jurisdicción en Villa de Pozos, un hecho que le preocupa, pues ante algún incidente de inseguridad o incluso un siniestro de tránsito, no podrán intervenir.
El alcalde también expresó su preocupación por los trabajadores municipales debido a la incertidumbre sobre su situación laboral, especialmente en términos de antigüedad y reconocimiento de derechos laborales.
En este sentido, aseguró a los trabajadores que sus derechos están garantizados en el municipio de la capital y que se buscarán soluciones para aquellos que opten por quedarse en Villa de Pozos y quienes gusten reincorporarse en otras áreas administrativas del ayuntamiento, sobre todo para respetar su antigüedad laboral.
Por último, Galindo hizo un llamado a la tranquilidad para los habitantes de Villa de Pozos, pidiendo que se eviten actos de violencia, además de asegurar que el Ayuntamiento de San Luis Potosí buscará soluciones para la transición de servicios y la gestión administrativa, ya que en la mañana de este martes se presentaron al menos dos incidentes en donde varios poceños acudieron a las oficinas de la delegación y del DIF Municipal a retirar al personal de manera violenta.
“Yo reitero mi disposición a dialogar con el Congreso del Estado y trabajar con el gobernador del estado para resolver los vacíos legales y conflictos que el decreto ha generado”.