Abelardo Medellín
La forma en que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona apela a un sentimiento de localismo para justificar la municipalización de Villa de Pozos, es un juego “perverso y malévolo” a través del cual busca beneficiar a sus propios intereses, afirmó el historiador potosino, Óscar G. Chávez.
El historiador explicó que la delegación de Villa de Pozos lleva bastante tiempo desde que perdió la categoría de municipio, por lo que el 97 por ciento de los pobladores no podrían recordar cómo era la municipalidad en el pasado.
Afirmó que dado que no existe una gran población que hubiera conocido a Villa de Pozos como municipio, resulta un juego perverso la manera en que el gobernador alude a que la gente deseaba que la delegación recuperara su categoría de municipio.
“Es jugar con la adscripción geográfica identitaria de los poceños, es decir, el señalar que siempre han querido ser municipio, es fantasear y jugar de una forma malévola o perversa, con el ánimo y el imaginario de la gente en Villa de Pozos”.
El historiador opinó que Gallardo Cardona busca llevar un beneficio de esta recategorización de Villa de Pozos, principalmente en lo que refiere a proveer de más votos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y además obtener más recursos.
“Busca contar con una nueva fuente de ingresos, con una caja chica, eso es lo que se percibe de inicio”, afirmó.
Sobre la postura de Enrique Galindo Ceballos de no impugnar la municipalización de Villa de Pozos, Óscar Chávez refirió que antes de las elecciones, el alcalde afirmaba que buscaría que este proceso se hiciera de forma viable y organizada, mientras que ahora, tras sus vacaciones post electorales, se ha dedicado a “hacerle el caldo gordo al gobernador”.
“Aquí parece que más bien a él lo que le preocupa es el quedar bien con el gobernador, el que todo se conduzca de acuerdo a los intereses del gobernador”, comentó.
Para el historiador, Enrique Galindo se ha sumado al discurso ficticio del jefe del Ejecutivo y actualmente sólo actúa como un “tapete del gobernador”.
Oscar Chávez apuntó que también será importante estar al pendiente de cómo se encarga el actual Ayuntamiento de San Luis Potosí o el futuro nuevo municipio de temas como los servicios públicos municipales y la administración de recursos.
“Un ejemplo de sencillo es el de la Secretaría de Cultura, que antes era el Consejo para la Cultura y las Artes, antes dependía de la Secretaría de Educación Pública, y el problema es que ahora que es Secretaría deben ver de dónde sacan recursos y luego ocuparse de cómo los asignan. Exactamente va a ocurrir lo mismo, no es lo mismo tener el recurso seguro que tener que andar buscándolo y seguro limosnearlo”.
Ante el anuncio del gobernador Gallardo Cardona sobre la asignación de 500 millones de pesos para el nuevo municipio, el historiador comentó que será necesario revisar de dónde saca ese recurso el Gobierno del Estado sin afectar al resto de los municipios.
“¿De dónde va a salir ese dinero? Porque finalmente es dinero que antes no se tenía asignado, ahora va a salir del Gobierno del Estado (…) entonces de inicio ese puede ser un primer problema que afecte a los pobladores de Villa de Pozos, ya no es lo mismo depender del Ayuntamiento de la capital a actuar como un municipio”.