Poceños, en la incertidumbre tras municipalización

María Ruiz

Ricardo Gutiérrez Ortega, representante del grupo “Villa de Pozos, Municipio Libre”, expresó la preocupación de la ciudadanía, pues desde el 24 de julio han visto cerradas las oficinas de la delegación, por lo que se quedaron sin atención para las solicitudes más esenciales.

Gutiérrez Ortega dijo que esto ha generado inquietud y podría desencadenar movilizaciones sociales y hasta en un juicio político en contra del presidente municipal Enrique Galindo Ceballos, para exigir a la alcaldía de San Luis Potosí que continúe otorgando los beneficios previos a la municipalización.

A pesar de que algunos apoyaron la municipalización, existen habitantes inconformes que critican la falta de participación y transparencia durante el plebiscito realizado en septiembre del año pasado.

Muchos consideran que han sido dejados en la indefensión, como Verónica Gutiérrez, residente de la privada de Zibari, quien no logró realizar un trámite administrativo y criticó la votación del Congreso del Estado.

“Al final, los buenos pagarán las consecuencias. Fue una decisión tomada, perdone usted, con las patas”, señaló.

Clara Morán, una joven estudiante, expresó su preocupación sobre la seguridad, ya que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal no tiene jurisdicción en el nuevo municipio. Esto implica que las corporaciones estatales de seguridad deberán intervenir en casos de robo o incidentes de inseguridad.

“Me da pendiente que ante alguna emergencia o un hecho delictivo no lleguen a brindarnos soporte. ¿Cómo le vamos a hacer? No sé, creo que hay muchas cosas que no se definieron en el proceso”, comentó Morán.

Otros poceños que esperaban ser atendidos en las oficinas de la delegación para realizar el pago del predial, reconocieron que la situación en Villa de Pozos es incierta, por lo que esperan respuestas claras y soluciones efectivas ante la transición de delegación a municipio autónomo.

Por su parte, el alcalde Enrique Galindo Ceballos remarcó que, tras la emisión del decreto que convierte a la delegación de Villa de Pozos en un municipio autónomo, algunas áreas administrativas dejarán de existir, y también han surgido preocupaciones entre los residentes y empleados de la localidad.

La medida implicó, dijo, la desaparición de la titularidad del delegado Gerardo Ávila Gutiérrez y la pausa en el trabajo de más de 160 empleados de la delegación.

El alcalde aseguró que los servicios públicos básicos, como el abasto de agua y alumbrado, seguirán disponibles para atender a la población. Sin embargo, otros servicios, como la recolección de basura, que actualmente se manejan mediante un contrato con Red Ambiental, están bajo revisión.

Este contrato, que se realiza para atender a la ciudadanía del Ayuntamiento de San Luis Potosí, podría verse afectado por el nuevo estatus del municipio, lo que preocupa a los proveedores de estos servicios.

Además, Galindo Ceballos aclaró que los beneficiarios de diversos programas del sistema DIF Municipal también verán suspendidos sus apoyos hasta que el Congreso del Estado aclare algunos detalles no especificados en los artículos transitorios del decreto.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content