Fernanda Durán
El diputado Juan Francisco Aguilar Hernández, presidente de la Comisión Jurisdiccional para sustanciar procedimiento el juicio político en contra del presidente municipal y Cabildo del municipio de San Luis Potosí de la administración 2018-2021, reconoció que será la siguiente legislatura la que se encargará de concretar el caso del regidor Alfredo Lujambio Cataño, a quien recientemente se le concedió un amparo por parte del Poder Judicial Federal.
Aguilar Hernández comentó que, si bien la autoridad jurisdiccional ha concedido un amparo a Lujambio Cataño, esto no implica que no pueda ser sancionado, pues el tribunal determinó que hubo violaciones procesales en el procedimiento anterior que deben ser subsanadas.
“La autoridad jurisdiccional le concedió un amparo, no quiere decir que el amparo es para que no se le sancione, sino que consideró la autoridad que hubo violaciones procesales que tendríamos que cumplir en la comisión jurisdiccional”.
El Congreso fue notificado esta semana sobre el amparo y será en la próxima sesión permanente cuando lo turne a la comisión jurisdiccional para dar respuesta.
El Tribunal Federal encontró que el proceso llevado a cabo por el Congreso no cumplió con ciertos requisitos legales, particularmente en lo relacionado con la notificación y el llamado a juicio de Lujambio Cataño.
Aunque Aguilar Hernández aseguró que la Comisión Jurisdiccional actual trabaja para rectificar estas violaciones, el proceso no podrá concluir antes del fin de la legislatura actual.
“El Tribunal dijo que hubo violaciones en que no se le había llamado a juicio tal, nosotros consideramos que no fue así, tan es así que se señaló el domicilio; es cuestión de interpretación. Insisto, el tribunal determinó que sí había una violación, nosotros vamos a cumplir con los términos en llamarlo, en ser más cuidadosos en el tema procesal para después otra vez determinar si se sanciona o no”.
De acuerdo con Aguilar Hernández, la nueva legislatura será la responsable de revisar el expediente, convocar a Lujambio Cataño, desahogar las pruebas y emitir un nuevo dictamen, por lo que la comisión jurisdiccional entrante deberá asegurarse de seguir todos los procedimientos correctos antes de presentar el dictamen final al pleno del Congreso.
“Los tiempos procesales no nos da toda vez que se le tiene que llamar a juicio tiene que nombrar domicilio, se tiene que desahogar las pruebas. Decirle qué pruebas hay, se le tiene que decir si quiere alegar o no. Insisto, en el expediente está y ya se hizo anteriormente, pero el tribunal determinó lo contrario”.
El caso de Alfredo Lujambio Cataño ha sido marcado por la controversia, dado que el Congreso del Estado había intentado reponer el procedimiento sancionador sin considerar todas las pruebas para demostrar su inocencia. Con base en eso, el Poder Judicial Federal ha admitido el amparo solicitado por Lujambio Cataño, obligando al Congreso a rendir informes sobre las irregularidades procesales.
Además, el Congreso aún mantiene la inhabilitación de otros miembros del cabildo en expedientes paralelos, que también defienden otros nueve exmiembros del Cabildo como el exalcalde Xavier Nava Palacios, Juan Antonio Salas Herrera, Frida Fernanda Rosas Zárate, Juan Daniel González Ayala, María Verónica Campillo Salazar, Lidia Karina Zavala Rodríguez, Ángel Manuel Reyna Sánchez, Alma Mireya Cerino Zapata y Alicia Nayeli Vázquez Martínez.