Antonio González Vázquez
Durante el primer semestre del año, en San Luis Potosí 15 mujeres sufrieron muerte violenta y siete más fueron víctimas de feminicidio, reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En su Informe Sobre Violencia Contra Mujeres, con 15 víctimas de presunto homicidio doloso, San Luis Potosí se ubicó en el lugar 19 entre las 32 entidades federativas con más incidentes mortales; el estado con más víctimas en el período enero-junio fue Guanajuato, con 179.
La entidad potosina cerró el primer semestre con una tasa de 0.99 víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil mujeres, mientras que la media nacional se ubicó en 1.95.
En el caso del feminicidio, de enero a junio en el país se cometieron 401 presuntos feminicidios, de ese total, cinco ocurrieron en San Luis. Las entidades con más casos fueron Nuevo León, Estado de México y la Ciudad de México con 38, 33 y 30, respectivamente.
La tasa de presuntos feminicidios por cada 100 mil mujeres en el estado fue de 0.33, en tanto que la media nacional se colocó en 0.59.
El Informe incluye la lista de 100 municipios con presuntos feminicidios, en cuyo caso, la capital del estado tiene la posición 21 con cuatro víctimas. Los municipios con más víctimas son Ciudad Juárez, Chihuahua, y Tijuana, Baja California, con 13 y 10 respectivamente.
Respecto del homicidio culposo, en el primer semestre la entidad sumó 39 víctimas, lo que representó una tasa de 2.25 por cada 100 mil mujeres. La media nacional fue de 2.57.
En cuanto a las presuntas víctimas de lesiones dolosas, el estado sumó mil 045, con lo que se colocó en la posición 13 a nivel nacional con más víctimas, lo que representó una tasa de 67.1 por cada 100 mil mujeres. En este caso, San Luis se ubicó muy por encima de la media nacional que fue de 52.8.
Para el caso de las víctimas por delitos que atentan contra la libertad persona, San Luis Potosí reporta cero casos en secuestro de mujeres.
En el delito de extorsión, el Informe señala 24 mujeres víctimas de enero a junio, período en el que, de otra parte, sumaron 10 mujeres víctimas del delito de corrupción de menores, así como cinco en trata de personas.
San Luis Potosí destaca en el documento del SESNSP en el caso de los delitos contra la familia: ocupa el lugar 10 entre las 32 entidades con más delitos de violencia familiar con 4 mil 912, lo que equivale a una tasa de 166.2 por cada 100 mil habitantes. La media nacional fue de 108.4.