Sucesos criminales

Antonio González Vázquez

Sin atisbo de temor a la policía, el crimen cobra más víctimas mortales. Sin temor a las autoridades de los tres niveles de gobierno, actúan con avidez y frecuencia inagotables. Sin temor a nada mantienen asida a la sociedad a un estado de miedo permanente del que no parece haber escapatoria posible. Los criminales mandan y hacen valer su poderío con puntual persistencia con sucesos que causan conmoción y pánico, como se acredita en el recuento mensual de la Crónica de Ejecutados.

En el lindero de un predio de la Fracción Rivera, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, unos paisanos que atravesaban por ahí hacia el Periférico Oriente, vieron el cuerpo inerte de una mujer que yacía en la tierra. Tras el terrible descubrimiento avisaron a la policía local que a su vez llamó a la Policía de Investigación. El cadáver no fue identificado ni las causas de la muerte. El hallazgo, a las diez de la mañana del 29 de junio.

Durante la madrugada del 29 de junio, un hombre de cuarenta y tantos años de edad se aprestaba a ingresar a su domicilio en la calle Cuenca de las Agujas de la colonia Cactus, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en eso, fue agredido con arma de fuego. Sus familiares lo trasladaron a un hospital con una herida en el pecho, pero falleció en el trayecto.

Un hombre de 40 años de edad fue asesinado por sujetos armados en la calle Seis de la colonia Las Águilas, municipio de Ciudad Valles. A eso de las once de la mañana del 4 de julio, tocaron a la puerta del domicilio de Juan Manuel N. y tras una breve discusión por el cobro de una presunta deuda, lo mataron.

Hacia el mediodía del 5 de julio, vecinos de la comunidad Pozo de Matanzas, municipio de Moctezuma, descubrieron no sin asombro, los cadáveres de dos hombres ejecutados que estaban arrumbados en un camino; uno estaba envuelto en bolsas negras y el otro estaba maniatado de pies y manos; tenía vendados los ojos. Dieron aviso a la policía una vez recuperados del terrible hallazgo.

Elementos de la Guardia Civil Estatal y del Ejército incursionaban en una vecindad en la zona centro del municipio de Salinas que presuntamente hacía las veces de casa de seguridad, cuando presuntos delincuentes los recibieron a tiros, lo que inició una refriega de disparos. Al final, un civil armado fue eliminado y otro más aprehendido, ambos de entre 20 y 25 años de edad, quienes portaban armas cortas y decenas de proyectiles. El enfrentamiento, por la tarde del 10 de julio.

Por la madrugada del 13 de julio, en un tramo de la carretera 57 a la altura de la comunidad San Lorenzo, municipio de Villa Hidalgo, una patrulla de la Guardia Nacional hizo llamamiento al conductor de un Sentra rojo con placas del estado de Tamaulipas para detenerse. Cuando la unidad se aparcó a lado de la rúa a uno de los agentes se le habría escapado un disparo. El saldo, una menor de 9 años fallecida y un adolescente de 15 lesionado. Dos elementos de la GN fueron detenidos.

En un incidente de intento de robo violento, un par de civiles armados agredieron a Óscar, operador de un vehículo que ofrece servicios por plataforma electrónica. A eso de las cinco de la mañana del 14 de julio fue atacado con arma de fuego en la calle 5 de mayo en el centro de la capital. Herido en el abdomen, fue trasladado a un hospital donde horas después murió.

Por la madrugada del 14 de julio dos sujetos discutían sobre la acera de la calle República del Perú de la colonia Progreso, municipios de la capital, de súbito, uno de ellos sacó una pistola y acertó un disparo a la cabeza de su adversario para darle muerte. La versión policíaca fue que se trató de una riña por disputas familiares añejas. La víctima tenía 32 años de edad. Su agresor huyó en una moto tras haber cometido el crimen.

El cadáver de un hombre de identidad y edad indeterminados por la policía, fue descubierto en un predio de la comunidad Maravillas, municipio de Mexquitic de Carmona. El hallazgo, por la tarde del 14 de julio, cuando unos vecinos avistaron un montón de pencas de nopal del que sobresalían los brazos de una persona que habría sido victimada a golpes.

Tragedia en Rioverde: por la tarde del 15 de julio, un comando ingresó a una casa en la calle Escandón de la colonia La Victoria y abrieron fuego contra sus moradores. Una menor de edad murió en el ataque y tres hombres adultos resultaron heridos de gravedad.

Una vivienda de la calle Tezontle en la colonia Las Piedras, municipio de la capital, fue escenario del homicidio una mujer y dos hombres. Familiares de José Luis N. llevaban días buscándolo y por la madrugada del 15 de julio, llegaron a ese domicilio que compartía con su pareja; encontraron la puerta abierta e ingresaron motivados por el aroma pútrido que inundaba el ambiente. En un cuarto, arrumbados sobre la cama estaba José Luis y la mujer y, en otro, el cuerpo de otro hombre no identificado.

Un par de sujetos armados irrumpieron en una vivienda ubicada en la calle Artículo 124 de la colonia 21 de marzo, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, donde abatieron a tiros a un joven de 23 años de edad, quien recibió sendos disparos en la espalda. La ejecución, aproximadamente a las ocho de la noche del 15 de julio.

Un hombre y una mujer fueron atacados por civiles armados mientras caminaban por la calle Ignacio Ramírez de la colonia Plan Ponciano Arriaga, municipio de la capital. Ambos fueron trasladados a un hospital donde falleció el varón no identificado, mientras su pareja se debatía entre la vida y la muerte. Los hechos, por la noche del 16 de julio.

Eran apenas las ocho de la mañana del 16 de julio y en la calle Magnolia en la colonia La Constancia, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, los integrantes de dos familias emprendieron una discusión que derivó en riña colectiva. La pelea concluyó cuando un sujeto sacó una pistola y mató a uno de sus adversarios.

Dos sujetos a bordo de una motocicleta circulaban por la calle Miguel Barragán, delegación de Bocas, municipio de la capital y, al tener de cerca a su víctima le dispararon en la cabeza y tórax para luego emprender la huida. El asesinato del hombre de 43 años de edad, ocurrió por la tarde del 16 de julio.

Una mujer y su pareja fueron asesinados en una vivienda de la colonia Tercera Grande, municipio de la capital. Al filo de la medianoche del 17 de julio, civiles armados ingresaron a la casa en la calle Priego de Córdova y los aniquilaron con disparos a la cabeza. Familiares de José N de 49 años de edad lo buscaban desde hacía unos días y al no ubicarlo, acudieron a ese domicilio de la pareja sentimental donde encontraron los cuerpos. La mujer no fue identificada y tendría unos 35 años de edad.

Por la mañana del 18 de julio, en un predio próximo a la avenida Industrias, municipio de la capital, fue descubierto el cuerpo de un hombre no identificado que fue ejecutado con disparo de arma de fuego en la cabeza. Vecinos de una comunidad cercana avisaron a la policía que, al arribar al lugar, encontraron el cadáver que estaba maniatado de pies y manos y yacía de espalda a la tierra.

Presuntos criminales abandonaron los cadáveres de dos hombres y una mujer en la carretera San Luis Potosí-Zacatecas. Elementos de la División Caminos de la Guardia Civil hallaron los restos a orillas de esa rúa a la altura del municipio de Salinas de Hidalgo. Ninguna de las víctimas que presentaban heridas por disparos de armas de fuego fue identificada por personal de la Fiscalía General del Estado. El hallazgo, aproximadamente a las dos de la tarde del 22 de julio.

Por la tarde del 25 de julio, un agente de la policía municipal de Rioverde murió en un hospital a consecuencia de las heridas sufridas durante un enfrentamiento con presuntos delincuentes en ese municipio de la zona Media el pasado 21 del mes en curso, cuando junto con un compañero habían enfrentado a civiles armados en la calle Quezada.

Skip to content