Estela Ambriz Delgado
Vecinos del Barrio de San Miguelito denunciaron la falta de alcantarillas y colectores pluviales, en diversas calles intervenidas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduvop) desde hace ya casi un año, lo que les ha ocasionado inundaciones con las recientes lluvias y esto les impide inclusive poder salir de sus viviendas.
Habitantes de la zona señalaron la omisión de las autoridades de Seduvop, Interapas y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues aún cuando tienen conocimiento que calles como 5 de mayo durante las lluvias prácticamente se vuelven un río, al ser una corriente natural de agua, no previeron colocar alcantarillas en las esquinas, así como tampoco recolectores pluviales en las obras que se realizan actualmente.
En este sentido apuntaron hacia la total falta de coordinación entre el Ayuntamiento de la capital, Interapas y Seduvop, pues los primeros dos debieron haber propuesto sobre la mesa atender esta situación para que no se generaran estas inundaciones al grado que han llegado, para lo que era indispensable el alcantarillado estratégico.
“Quitaron las alcantarillas que había anteriormente en las esquinas de cada cruce (…) no tomaron en cuenta que las calles del barrio de san miguelito y la Calzada son bajada natural deagua de otras Colonias, como Estadio e Himno Nacional”.
Los afectados consideraron que la problemática es consecuencia de la falta de planeación un proyecto en forma, que es indispensable para una obra de ese nivel, así como de la falta de consulta a la población sobre sus necesidades en relación al lugar que habitan.
Asimismo, subrayaron que, como desde un inicio se ha evidenciado, esta es una obra improvisada, sin conciencia del cuidado del agua ni del medio ambiente, pues varios árboles han sido derribados sin que se considere su reubicación ni un plan de reforestación.