Estela Ambriz Delgado
Si bien los gobiernos estatal y municipal constantemente realizan obras de remodelación o construcción, en su mayoría enfocados a mejorar el tránsito de automóviles, con una pirámide de movilidad invertida que, si a caso considera a los peatones y personas vulnerables es hasta el final, además de que no se consulta previamente a quienes habitan en las zonas intervenidas, por lo cual un proyecto que surge desde el consenso de los ciudadanos sobre sus necesidades, y que además se plantea con profesionalismo y datos concretos, como el del colectivo Saucito Unido, marca un precedente en el desarrollo de la ciudad.
El proyecto de imagen urbana y dignificación de espacios de El Saucito tiene un avance importante en su realización, gracias a la colaboración de estudiantes de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), por lo que el trabajo a que se comprometieron los ciudadanos a realizar, que representa la parte más compleja de análisis y definición de acciones, estará prácticamente terminado en septiembre, por lo que Saucito Unido confía en que el Ayuntamiento de la capital haga lo correspondiente para materializarlo.
La arquitecta María del Carmen Ramírez Ramos, quien dirige la propuesta, informó a detalle los avances del mismo, que han sido sumamente significativos gracias al acercamiento del grupo Saucito Unido con la Facultad del Hábitat, que realizó una convocatoria para que los estudiantes pudieran participar en el mismo como parte de su servicio social, derivada de la cual cuatro estudiantes se encuentran colaborando desde el mes de junio.
Después de haber hecho la presentación inicial a los vecinos de la zona, e integrar sus propuestas, también han consultado a varios expertos tanto del Colegio de San Luis (Colsan) como de la UASLP, para enriquecer la propuesta con diferentes perspectivas de disciplinas como la Antropología, Historia, Arquitectura, Urbanismo, Restauración, entre otras, pues la conjunción de diversos factores lo hacen un tema multidisciplinario. Además de que se les ha invitado a observar cómo se desarrollan otros proyectos de análisis para mejoramiento y ordenamiento urbano, lo que también les ha servido mucho.
Ramírez Ramos señaló que actualmente se encuentran en la etapa de investigación y análisis técnico científico, para establecer criterios de solución o intervención, y aterrizar la propuesta, tal como fue acordado en el Instituto Municipal de Planeación (Implan) donde se estableció un listado de los requerimientos para este tipo de proyectos, y se determinó lo que podrían hacer los ciudadanos y la autoridad por su parte, principalmente en el tema técnico de la infraestructura y presupuesto.
“Hasta ahora lo que concluimos es que este es un proyecto de alto impacto social, tal vez lo que proponía el Ayuntamiento iba en otro sentido, pero esto realmente va a tener un impacto social importante, y yo creo que como lo dijo el presidente municipal, es una oportunidad buena e importante para reorganizar esta zona que ha tenido un deterioro y un abandono de más de 20 años”.
La colaboración de los estudiantes de la UASLP
La arquitecta destacó la relevancia que ha tenido la participación de los estudiantes de la Facultad del Hábitat en este trabajo, pues de otra forma Saucito Unido no hubiera tenido la capacidad de financiar profesionistas ya egresados, además de que representa un importante aprendizaje y experiencia para su vida profesional futura.
Los cuatro estudiantes que son de la carrera de Diseño Urbano expresaron haberse interesado en la convocatoria para participar en el proyecto dentro de su servicio social, debido a que como señaló Josué, les parece relevante y de suma importancia la defensa del patrimonio. Kenia consideró que El Saucito ya como tal es un barrio pero ha ido perdiendo identidad como tal, por lo que es muy necesario empezar a proponer soluciones para poder rescatarlo, y por eso quisieron ayudar en esto.
Clarisa Cervantes dijo están muy entusiasmados por participar en este proyecto, ya que su finalidad es beneficiar a la comunidad, además de será de gran relevancia para su formación. Por su parte, Lizy explicó que esta propuesta va desde lo social hasta la infraestructura y equipamiento que se requiere, con lo que se tendrá un impacto positivo en los espacios públicos y por tanto en la economía local, al tener mayor afluencia.
Como parte de las labores que han realizado los estudiantes, en conjunto con la comunidad, han sido los levantamientos, en los que elaboraron unas cédulas para consignar los mismos, con información general, los materiales, las texturas, los colores, los deterioros, el material en puertas, en herrerías, si está en uso por el propietario o por en arrendamiento, con sus croquis y digitalización de los planos.
Ramírez Ramos explicó que con ese trabajo ya es posible obtener un volumen de obra para poder establecer un precio, y determinar el costo más próximo de la intervención en las fachadas.
Dado que el periodo de servicio social de los estudiantes es de tres meses, e iniciaron desde el 3 de junio, se estima que a inicios de septiembre estarían culminando su colaboración, y de acuerdo a la forma en que han estado avanzando, Ramírez Ramos considera que para ese entonces el proyecto estará tal por lo menos a un 90 por ciento.
Los avances en la zona de monumentos históricos
La arquitecta María del Carmen explicó que el equipo de trabajo ha realizado la delimitación del área de intervención, que sería la avenida Fray Diego de la Magdalena en el tramo de Vasco de Quiroga hasta el fraccionamiento El Rosedal; el análisis y establecimiento de los zonas de conflicto vial y peatonal; así como de la zona de monumentos históricos, incluyendo el rescate del museo de exvotos que datan desde el siglo XIX y que se encuentra prácticamente abandonado.
“Aquí todavía tenemos vestigios de arquitectura popular vernácula de hace muchos años, el panteón, la ermita, el santuario, en fin, diferentes aspectos que se van viendo que están desarrollados sobre esto que era originalmente ese camino que nos conectaba a la ciudad”.
Asimismo, se ha llevado a cabo un análisis antropológico del proceso de las fiestas patronales, las áreas que se ocupan y el gran impacto que tiene a nivel urbano, más allá de los tres eventos durante el año en donde la vía vehicular se convierte en un paso peatonal, lo que lleva a una de las propuestas planteadas, que es la peatonalización de la acera de Fray Diego de la Magdalena que establece estos monumentos importantes y que también se fundamenta con ese tipo de recorridos.
Aunado a ello, Ramírez Ramos destacó que es importante establecer que en la zona de intervención también hay escuelas, y la parte posterior del templo que es un andador para tránsito peatonal importante, que también es un espacio que se requiere su rescate, y en donde va hacia El Rosedal es un área de terracería que esta completamente abandonada, pese a que se encuentra un instituto educativo y metros más adelante un centro comercial, por lo que es necesario sea pavimentado para generar el flujo peatonal desde ahí hasta el panteón.
Puntualizó que esta primera propuesta se trata de fortalecer la infraestructura para que la zona mencionada esté en las mejores condiciones, generar un eje peatonal importante, establecer los puntos de confinamiento para la ciclovía, y existan las condiciones más idóneas para dicha área y las zonas peatonales, y que por otro lado los recorridos puedan ser gratos para la ciudadanía.
En este sentido, dijo que ya están revisando la paleta vegetal que les compartió el Implan, el tipo de iluminación, banquetas, y todo lo relativo con mejorar el aspecto de la calle, para una grata experiencia comunitaria, pues la calle es el espacio donde todos convergen, y se asemeja a un organismo vivo que en momentos se colapsa, pero que depende de los ciudadanos organizados poderlo mejorar.
El gran problema de movilidad
María del Carmen considera que el tema de circular en la ciudad tiene que ser algo que fluya sin problema, y en ese sentido hace falta mucho trabajo en la zona, pues justo este tramo de la avenida Fray Diego de la Magdalena hasta la carretera a Zacatecas es un nudo vial, por lo que el equipo de trabajo ya ha realizado un análisis sobre el tema.
De entrada este análisis arroja que sobre la avenida transitan 12 rutas de transporte urbano, 12 distintas del foráneo, 11 de transporte de personal hacia la Zona Industrial, más el transporte de reparto de productos, los taxis, y los automóviles particulares.
Aunado a ello se ha detectado otro problema importante en el fraccionamiento San Ángel, donde se han contabilizado 15 calles que comunican a vías primarias y, sin embargo, se encuentran cerradas, por lo que ya se conformó un expediente de estas, con los antecedentes de otras administraciones y las condiciones legales que permitieron esos cierres, pues para un mejor flujo vehicular es necesario que sean abiertas.
La arquitecta explicó que se trata de un fraccionamiento que sí se encuentra municipalizado, y aunque por su amplitud se divide en primera y segunda sección, solamente tiene dos vías de acceso y todo lo demás está cerrado.
Al respecto de esta problemática, el equipo de trabajo hará entrega de su análisis y propuesta para habilitar diversas vialidades, y la apertura de las calles que fueron cerradas correspondería al Ayuntamiento realizarlas, y por otra parte el desfogue de la enorme carga vehicular en la avenida principal sería necesario que la autoridad lo gestione con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Se harán valer los compromisos de la autoridad
Para el colectivo Saucito Unido, el hecho de que conjuntamente se esté dando el espacio de atención de parte del Ayuntamiento, a través de las reuniones que sostienen con funcionarios del Implan, así como la colaboración de la UASLP y sus estudiantes, y la participación de la comunidad, son una terna de esfuerzos que posibilitan la materialización del proyecto.
En este sentido, María del Carmen reconoció el hecho de que el alcalde Enrique Galindo Ceballos dio marcha atrás a su proyecto de puente a desnivel, y ha tenido la apertura de escucharles, por lo que considera que hay voluntad política para realizar la rehabilitación del nombrado Octavo Barrio.
Asimismo, Saucito Unido cuenta con el apoyo de quienes habitan o tienen comercios en el área de intervención, y para comprobarlo se dieron a la tarea de recabar firmas en un recorrido desde la Secretaría del Bienestar hasta la parte posterior de la Iglesia, y de ese padrón de personas obtuvieron el 95 por ciento de las firmas.
Con el grado de avance que lleva el equipo de trabajo, el colectivo se encuentra gestionando una reunión con Galindo Ceballos, con el fin de refrendar el compromiso que se hizo de este proyecto tras la declaratoria de Octavo Barrio, que también fue una promesa de campaña del hoy reelecto presidente, y además exponerle el avance de los trabajos que la comunidad ha realizado, por lo que están a la espera de una respuesta.
En próximos días tendrán otra de las reuniones periódicas con personal del Implan en la que además de presentar su avance, están a la expectativa de conocer el trabajo que lleva por su parte el Instituto, y de igual forma ya hicieron entrega de un reporte de trabajo sobre todo el proceso que se ha llevado a cabo hasta ahora al regidor Edgardo Jasso.