El caso Zambada demostró que EU no confía en México

"Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos": Nicolás Maquiavelo.

Por Edgardo Pérez Alvelais

La tarde del pasado jueves 25 de julio, la opinión pública del país y del mundo se cimbró con la noticia de que Ismael “El Mayo” Zambada y uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán habían sido detenidos en El Paso, Texas. Mucho se especuló si había sido una “entrega” pactada o se trató de un arresto. Independientemente de ello, el golpe judicial es una bocanada de aire fresco para el presidente Joe Biden que lo celebró con creces y fortalece las aspiraciones de Kamala Harris, virtual candidata demócrata, que en las últimas encuestas ya rebasó a Donald Trump por dos puntos.

El republicano había declarado que los cárteles mexicanos pueden tumbar en dos minutos al presidente de México. Por supuesto, Claudia Sheinbaum se mostró contrariada con los dichos de Trump: “No estoy de acuerdo. México ha avanzado en la disminución de la inseguridad y vamos a avanzar todavía más”, aseveró la futura gobernante mexicana.

En el fondo y la forma del caso Zambada se deja ver la desconfianza del gobierno de los Estados Unidos con las autoridades mexicanas. El análisis de Anabel Hernández fue contundente: La detención de “El Mayo” Zambada fue hecha por el gobierno norteamericano y no se entregó como se dijo.

En entrevista con Carmen Aristegui, la periodista afirmó que el gobierno de Estados Unidos no enteró de la operación al gobierno mexicano porque tienen elementos para sospechar que podían darle el pitazo y no concretarse.

En su columna que publicó en el portal Deutsche Welle, Anabel Hernández reveló que una de sus fuentes, que es una persona que fue infiltrada en la célula criminal, sabe sobre los acuerdos a los que llegaron los miembros del actual Gobierno de México con los miembros del cártel señalado de tráfico de drogas.

“Teníamos a Jesús Alfredo, hijo del Chapo ubicado en Sinaloa, tratamos de hacer esfuerzos de cooperación con el gobierno de México para lograr una detención, el gobierno de México nos decía que quería colaborar, pero desgraciadamente supimos directamente, a santo y seña, exactamente que filtraron información al cártel de lo que se estaba haciendo para tratar de lograr la detención”, citó Hernández. 

El presidente López Obrador insistentemente ha negado esas acusaciones y ha calificado a Anabel Hernández, que antes alabó en su trabajo periodístico durante el sexenio de Felipe Calderón, de ser “una calumniadora que no tiene pruebas de lo que afirma”.

Cabe destacar que en la columna antes citada, se lanzaron además criticas al presidente López Obrador por haber guardado silencio incluso varias horas después desde que se dio a conocer la captura, tanto de “El Mayo” como de “El Güero Moreno”. En ese sentido, cabe destacar que fue hasta la mañana del pasado viernes 26 de julio cuando a través de la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, tanto el tabasqueño como la titular de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC), la potosina Rosa Icela Rodríguez, dieron a conocer su postura al respecto.

“El Mayo” ya había sido detenido, pero pagó y quedó libre: Ravelo

En entrevistas concedidas a Juan Becerra Acosta de Radio Fórmula, el periodista Ricardo Ravelo afirmó que “El Mayo” Zambada ya había sido una vez detenido por agentes federales durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), cuando las autoridades estadounidenses ofrecían una recompensa de 10 millones de dólares por él.

“‘Yo doblo la suma que da Estados Unidos por mí’ y corrompió a los agentes federales, a la procuradora entonces de Calderón, Marsiela Morales”, narró Ravelo. Aquella detención de “El ‘Mayo” Zambada ocurrió en el estado de Sinaloa y presuntamente él ofreció dinero en efectivo, de acuerdo con las fuentes consultadas por el periodista. El líder del CDS pasó horas detenido, “la pagó, en efectivo y dicen que se beneficiaron muchos agentes de la entonces PGR”, afirmó Ravelo.

En tanto que el fiscal general Merrick B. Garland celebró los arrestos de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López y los calificó como un fuerte golpe contra el CDS, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo. “El Mayo” se declaró no culpable de los cargos en su contra durante su primera comparecencia ante las autoridades judiciales de Estados Unidos.

“Con estos arrestos, el Departamento de Justicia continúa su ofensiva contra los líderes y asociados del Cártel de Sinaloa”, señaló y dijo que el arresto de ambos capos fue posible por una operación encabezada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), en un aeropuerto privado de El Paso, Texas.

Entre los “múltiples cargos” que tanto “El Mayo” Zambada como el hijo de su compadre y exsocio “El Chapo” Guzmán enfrentan en los tribunales estadounidenses, el fiscal Garland reiteró que ambos son señalados de liderar las operaciones del cártel, incluidas “sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo”.

Adicionalmente, Frank Pérez, abogado de “El Mayo”, reveló que su cliente fue obligado a viajar a Estados Unidos poniendo fin a los rumores de una posible entrega y acuerdo con el gobierno del presidente Joe Biden. “No tengo comentarios que hacer, salvo señalar que no se entregó voluntariamente. Fue entregado contra su voluntad”, declaró. Sobre Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y uno de los cuatro líderes de “Los Chapitos”, se desconoce cuál es su estatus jurídico. El joven capo ya fue trasladado a Chicago, Illinois.

Simultáneas

  • “El Mayo” se entregó. El periodista Jesús Esquivel, corresponsal de Proceso en Washington, informó en Aristegui en vivo que la detención de “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzman López no fue una captura sino que ellos se entregaron en un aeropuerto privado de Santa Teresa, Nuevo México, según le reveló un alto mando de la DEA a Esquivel. Además, el periodista informó que desde hace tres años “El Mayo” venía negociando su entrega con la DEA, citando a The New York Times como fuente.
  • El Mayo se declaró inocente. Luego de que Zambada García se declaró inocente, se informó que el gobierno de Estados Unidos programó su primera audiencia para el próximo 31 de julio de 2024. Por otra parte, se desconoce en qué corte será presentado. Cabe recordar que Zambada García ha acumulado una serie de acusaciones en su contra por violaciones de las leyes antinarcóticos de Estados Unidos a lo largo de los últimos años. Por tal motivo, es requerido en cinco cortes: Distrito de Columbia, Distrito Norte de Illinois, Distrito Oeste de Texas, Distrito Sur de California y Distrito Este de Nueva York.
  • AMLO y el Tangamanga I. El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que entre febrero y marzo del 2025 San Luis Potosí será la sede de la Liga Mundial de Béisbol Infantil y llegarán miles de deportistas a la entidad, por lo que prevén una gran fiesta deportiva, una fuerte derrama económica y más de ocho mil habitaciones serán ocupadas. El presidente Andrés Manuel López Obrador fue clave para lograr que San Luis Potosí albergue este torneo infantil de béisbol de talla internacional. A su hijo Jesús Ernesto le encantó el Parque Tangamanga I y habló maravillas del principal pulmón de la ciudad que con las recientes lluvias está nuevamente frondoso y listo para un evento de ese calado que dejará una gran derrama económica para la zona metropolitana, debido a que prevén más de ocho mil habitaciones ocupadas por niñas y niños de todo el país, así como sus familias, lo que reactivará los sectores hoteleros, restauranteros y de servicios. ¡Play Ball!

¡Hasta el próximo lunes!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UASLP. Comenzó como reportero en Canal 13 y para la revista Jaque. Dirigió Canal 9 de SLP y conoció de cerca el modelo de Radio Canadá en Montreal. Ocupó cargos de producción audiovisual, monitoreo, síntesis y análisis en Comunicación Social de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de la capital. Fue ejecutivo de Proyectos Técnicos y Especiales del Centro Nacional de Supercómputo del IPICYT y en la iniciativa privada participó en Seguros ING y AXA. Actualmente se desempeña en el sector inmobiliario y es director de Ajedrez Político SLP. Twitter: @AlvelaisPerez.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content