Desde Cerritos piden ayuda al gobierno estatal por el desbordamiento de tanques y presas

Abelardo Medellín

Las lluvias que ha padecido la entidad potosina provocaron el desbordamiento de presas y tanques de agua en la zona Altiplano este fin de semana, motivo por el cual habitantes de la región exigieron la intervención del gobernador Ricardo Gallardo Cardona y las autoridades locales.

Uno de los sitios más afectados fue la comunidad de Cerros Blancos, en el municipio de Cerritos, donde el estanque que almacenaba agua de lluvia se reventó y comenzó a dejar salir el vital líquido.

Según explicaron los pobladores, con el rompimiento del estanque, la comunidad corre el riesgo de padecer por la falta de agua durante los meses próximos debido que se ha comenzado a perder el agua captada tras las lluvias de la temporada.

En un video subido a redes sociales por pobladores de Cerritos, una de las afectadas pide que el gobernador y la Federación apoyen con la restauración del tanque.

“Nos va a hacer falta, vamos a batallar de agua, no tenemos tuberías, no tenemos agua potable, es el único sustento que hay aquí en nuestra comunidad de Cerros Blancos. Ayúdenos por favor, se nos rompió el tanque, se nos rompieron las presas; no vamos a tener agua en unos pocos meses, por favor gobernador ‘El Pollo’, la presidenta [municipal] de aquí de Cerritos, la presidenta que va a estar en la República, que nos echen la mano, queremos que nos ayuden a recomponer el tanque”, afirmó la ciudadana.

En el video compartido, la ciudadana mostró que, tras el rompimiento del estanque, habitantes de la zona comenzaron a bordear el lugar afectado con costales, para evitar que se pierda más agua.

  • “Se nos está yendo el agua, señor, se nos está yendo el agua, en unos meses se nos va a acabar el agua y vamos a sufrir, y vamos a estar batallando”, añadió.

Cerros Blancos no fue el único poblado del Altiplano afectado por las lluvias y que registró el desbordamiento de cuerpos de captación.

Tras las intensas precipitaciones registradas entre el jueves 25 y el viernes 26 de julio, se reportó el desbordamiento de la presa Los Charcos de la comunidad Álvaro Obregón en el municipio de Charcas.

Tras el desbordamiento, el agua de la presa ingresó a algunas viviendas, por lo cual cerca de 30 familias tuvieron que ser reubicadas en una escuela pública habilitada como albergues.

Medios regionales del municipio registraron en videos la manera en que el caudal de la presa superó su límite y sugirieron a la gente que, debido a la presencia de encharcamientos en las calles, se abstuviera de salir de sus casas de no ser necesario.

Mientras que el viernes 26 de julio por la tarde, las autoridades del municipio de Catorce informaron que se había registrado el desbordamiento del tanque de captación ubicado en la comunidad de Tanque Dolores.

De acuerdo con lo informado por la alcaldesa María Guadalupe Carrillo Rodríguez, el desbordamiento del tanque provocó inundaciones en las casas y, en algunos casos, el nivel del agua alcanzó los 1.20 metros de altura. Además, se registraron caídas de bardas y daños a parcelas, calles, casas y vehículos particulares.

Skip to content