Incertidumbre e inversión

Angela Gasca Torres

Como resultado de las pasadas elecciones, la mayoría tomó la decisión de elegir a la primera presidenta de México, Claudia Sheinbuam Pardo, para el periodo 2024-2030, lo cual representa un hito en la historia de Norteamérica.

Al realizar un análisis sobre la cobertura de los medios internacionales como Deutsche Welle, El País, la BBC y el New York Times se observa que su abordaje fue escaso, enfocando sus publicaciones en el comportamiento de los mercados financieros y sus reacciones: en primer lugar, como resultado de las estimaciones en la probable mayoría calificada alcanzada en el Congreso por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y que, desde la visión empresarial, representa la concentración del poder lo cual desató incertidumbre; en segundo lugar, el anuncio de la reforma al Poder Judicial que también afectaría la certeza legal en el mundo de los negocios.

La virtual presidenta ha ido revelando el equipo de trabajo que la estará acompañando en su periodo gubernamental, buscando dar certeza y seguridad a los mercados internacionales entre los cuales destacan varios aspectos: paridad de género, perfiles con experiencia y cuadros cercanos al movimiento.

Entre las carteras que más destacan se encuentra la Secretaría de Economía, la cual estará al mando de Marcelo Ebrard Casaubón, quien será pieza fundamental para le revisión del T-Mec. Desde mi perspectiva, se necesita darle seguimiento a la relación comercial entre México y China y, por tanto, a los lineamientos que se designen para esto. De acuerdo con cifras oficiales, se tiene una balanza deficitaria lo cual, los lectores pueden notar con la gran cantidad de productos chinos que se encuentran en las tiendas y que impactan el mercado local.

Otro de los nombramientos que ha sido clave es la designación de Altagracia Gómez Sierra como Coordinadora del Consejo Empresarial, abogada de 32 años, quien fungirá como enlace entre la iniciativa privada y el gobierno entrante en donde tendrá, entre algunas otras funciones, la encomienda de potenciar la inversión extranjera que llega al país. Sus gestiones serán fundamentales para dar certidumbre que, sin duda, es uno de los determinantes de la inversión.

Es importante señalar la oportunidad en el que se encuentra el país con el reciente impulso que ha tomado el nearshoring, la re-localización de muchas empresas se ha enfocado en México, para lo cual es necesario contar con estabilidad económica, política e institucional, así como inversión en infraestructura, certidumbre jurídica y que se respeten las reglas establecidas.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Licenciada en Negocios Internacionales por el ITESM; maestra en Administración con Énfasis en Gestión Pública por la UASLP, y doctorante en Estudios Latinoamericanos en Territorio, Sociedad y Cultura. Actualmente es docente en la Facultad de Contaduría y Administración de la UASLP. Ha realizado estancias académicas en la Universitè Libre du Bruxelles y el Colegio de San Luis. Sus principales líneas de investigación son la Integración Regional, los Gobiernos Locales, la Gobernabilidad Local y la Inversión Extranjera Directa. Contacto: angela.gasca@gmail.com.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content