Comenzará el poceso de entrega-recepción de la LXIV legislatura

Fernanda Durán

El Congreso del Estado llevará a cabo la instalación de la Comisión de Entrega-Recepción este martes 30 de julio, presidida por Ulices Mendoza Padrón, presidente de la Directiva, y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Rubén Guajardo Barrera.

Asistirán los representantes de las siete principales fuerzas políticas del Congreso: Luis Castro Barrón, del Partido Verde Ecologista de México; Jacqueline Jauregui Mendoza, del Partido del Trabajo; Marco Gama Basarte, de Movimiento Ciudadano; Juan Carlos Bárcenas Martínez, de Nueva Alianza; Sara Rocha Medina, del PRI; y Marcelino Rivera, del PAN; todos designados como los responsables en el caso de los grupos parlamentarios. Además, se contará con la presencia de los presidentes de los partidos.

El diputado Rubén Guajardo Barrera indicó que la Comisión de Entrega-Recepción, encargada de asegurar un proceso de transición transparente y claro, también incluirá a miembros del Congreso del Estado como el Órgano de Control Interno, la Oficialía Mayor y la Coordinación de Finanzas.

El proceso de entrega-recepción contemplará la revisión de los bienes inmuebles del Congreso y otros aspectos administrativos, siguiendo la Ley de Entrega-Recepción. Adicionalmente, se elaborará un calendario con las actividades y plazos necesarios para una transición hacia la próxima administración.

Ante esto, el diputado señaló que entre los temas pendientes legislativos se encuentran la reforma electoral y la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, que se proyecta para ser abordada en la próxima legislatura.

“Hay algunos temas legislativos que no se pudieron hacer por temas presupuestales como en este caso las consultas, que yo creo que iniciando una vez en septiembre, la próxima legislatura tendremos que proyectarlo para el 2025”.

La legislatura actual tiene programado un periodo extraordinario para analizar dictámenes y aprobar la nueva Ley Orgánica del Congreso, la cual se ha elaborado durante más de un año.

Finalmente, comprometió a la administración a cerrar adecuadamente los temas financieros con el objetivo de entregar todos los compromisos en tiempo y forma para que la nueva legislatura, que comenzará el 14 de septiembre, pueda iniciar su trabajo con las herramientas y recursos necesarios.

“En el área financiera esta estamos al día de hoy, pues ya cerrando realmente, nomás nos queda el mes de agosto. Estamos hablando de dos o tres días de septiembre, el día de hoy estamos al día, estamos bien y claro que se va a dejar lo que tenga que dejar para que la próxima legislatura pueda trabajar de una forma correcta”.

Skip to content