Texto y fotografías de Abelardo Medellín
En la esquina sureste de la plaza principal de Villa de Pozos, una ciudadana oriunda de la zona se dedica a vender alimentos como cada mañana de lunes a viernes. Opina que la municipalización de la delegación, aprobada por el Congreso del Estado hace una semana, ha sido “triste” para un gran grupo de ciudadanos que, como ella, ahora carecen de servicios básicos.
Entre risas de resignación, la vendedora cuenta que, al menos en su colonia, llevan días en que cada vez sale menos agua de la llave, evento que empató con la municipalización desde Pozos.
“Nos estamos quedando sin agua, ya nos quitaron el camión de la basura y otros dicen que sí, pero en mi casa no pasó”, afirma la vecina de la zona del Pueblito.
Según la ahora ciudadana poceña, en su colonia nunca había faltado agua, pero eso no es lo único de lo que carece, pues tampoco le han dado información de dónde debe pagar los recibos del Interapas que, pese a la municipalización, siguen llegando a su puerta.
Como quien hace memoria de un evento amargo, la ciudadana confiesa que cuando se celebró el plebiscito para consultar si la ciudadanía estaba de acuerdo con la municipalización, ella votó a favor de elevar la delegación a un nuevo municipio.
Sin embargo, aclara de manera contundente: “Yo voté, pero nunca me dijeron qué consecuencias podría traer”.
El reportero de este medio indagó sobre lo declarado por la vendedora y le hizo una pregunta obligada:
R – ¿Si usted hubiera sabido que iba a faltar el servicio de recolección de basura o agua hubiera votado por municipalizar?
C – No, pues la verdad es que no.
Ella no es la única con una historia de desamparo ante la autoridad. Olivia Palomo y José Efrén Sánchez, ambos vecinos de Prados, colonia limítrofe entre Villa de Pozos y el municipio de la capital, han vivido las últimas horas de las consecuencias de una municipalización repentina que los dejó sin los servicios que antes prestaba municipio.
“Estaba bien antes de [la municipalización], pero ahorita hay cochinero en la colonia. Vivimos entre la cagada, porque también hay una calle que se dejó de arreglar y salen aguas negras”, afirmó Efrén.
Los dos ciudadanos acudieron esta mañana a las oficinas del municipio de la capital ubicada en Villa de Pozos, no para pedir una solución, sino para sumarse a una presunta manifestación, convocada en redes sociales, que nunca ocurrió.
Efrén comenta preocupado que las afectaciones a los servicios básicos tienen días, casi horas, de haber fallado, pero todos en su colonia temen que esto continúe durante los siguientes dos meses que pueda tardar en nombrar a las nuevas autoridades municipales en Villa de Pozos.
“Ahorita ya tampoco hay seguridad, no hay patrullas, los representantes de la colonia que tenían comunicación con municipio ya nos abandonaron, les mocharon el teléfono, les dicen ‘oigan llamen 911’, pero no van a arreglar nada”.
Efrén precisa que el primer servicio en fallar, y el más notorio, fue el de la recolección de basura, que en su colonia dejó de pasar esta semana y se ha evidenciado con las montañas de bolsas de basura que hoy se acumulan en algunas esquinas de Prados.
“El servicio de agua de pipas también se suspendió, la mitad de Prados no tiene agua, entonces le surtían con pipas, pero como salió ese detalle ya no hay pipas, no hay servicio”, agregó.
Por su parte, Olivia Palomo dice sentirse desprotegida, desamparada, sin tener a quien acudir a pedir ayuda. Tras una semana de ser municipio libre, para ella, el primer problema del nuevo municipio es la basura.
A Olivia se le cuestionó directamente si ellos preveían que algo así fuera ocurrir cuando votaron por el “sí” por la municipalización.
“Nos habían dicho que no, que no, que iba a ser un cambio para bien, pero no medimos las consecuencias hasta ahora”.
Ambos, Olivia y Efrén, opinaron que los dos meses que dure el establecimiento de un nuevo gobierno municipal debería ocuparse de Villa de Pozos la administración de Enrique Galindo Ceballos, e incluso recordaron que el alcalde de San Luis Potosí ya se había comprometido a eso.
“Se supone que se habían comprometido a no dejar de prestar los servicios básicos hasta octubre, lo que es la recolección de basura, el agua, la seguridad y todo”, afirmó Efrén.
Los dos habitantes de Prados, aseveraron que si Galindo Ceballos ha salido a medios a presumir que los servicios se siguen prestando, es mentira, y le invitaron a darse a una vuelta a su colonia donde lo que sobra es basura que se acumula y aguas negras que nadie atiende.
En Villa de Pozos no todos padecen la falta de servicios que trajo consigo la municipalización, pero refieren que la atención municipal siempre ha faltado.
Un habitante de mayor de edad, que este martes se reunía con dos amigos de años frente a la iglesia San Francisco de Asís de la plaza principal de Pozos, narró que la municipalización le da igual porque los servicios siempre faltaron.
“Los servicios están como en todos lados, no están al 100 por ciento, nunca en un municipio o una ciudad va a estar al 100 por ciento”, comentó.
Según el oriundo de Pozos, en su colonia no faltan servicios ni el agua, el camión de la basura pasa puntual, pero hay zonas donde se carece de ellos.
“Si ahora como municipio estamos mejor, que lo dudo, pues yo pienso que vamos a seguir igual, ojalá y no estemos peores, porque yo pienso que estábamos con beneficios estando como estábamos, pero uno no sabe qué va a pasar”, añadió el hombre.
La constante entre estos pobladores parece ser la incertidumbre, de quienes no saben si hasta el uno de octubre, con un nuevo Concejo Municipal, será el día en que dejen de padecer la falta de servicios.