Fernanda Durán
Daniel Acosta Díaz de León, coordinador estatal del IMSS Bienestar, reconoció que el estado enfrenta un desabasto de medicamentos de hasta el 60 por ciento, que atribuyó al proceso de transición para la federalización de los servicios de salud que aún no ha concluido.
En declaraciones recientes, Acosta Díaz de León explicó que, aunque se ha avanzado en la entrega-recepción de las unidades de salud, la Secretaría de Salud del Estado aún maneja el presupuesto y se espera que la transición completa se concrete en aproximadamente un mes y medio, momento en el que el IMSS Bienestar asumirá la responsabilidad total.
Para mitigar el impacto del desabasto, prevén una compra extraordinaria de medicamentos a partir del siguiente mes, con el objetivo de mejorar el abasto antes de finalizar el año.
“Sabemos que hay un gran desabasto, probablemente entre el 50 a 60 por ciento de la existencia que hay, es decir, la gente lo percibe porque faltan cerca de la mitad de los medicamentos, pero se está trabajando a partir de este mes que termina hoy, para que haya una compra extraordinaria de medicamentos para poder cerrar el año con una mejora en el abasto de los medicamentos”, aseguró Acosta.
Además, el coordinador destacó que se trabaja para asegurar que las unidades de salud cuenten con personal médico todos los días de la semana, ya que actualmente, de las 186 unidades y centros de salud en el estado, sólo 45 cuentan con médicos disponibles durante el fin de semana aproximadamente.
“Todavía falta un buen número de clínicas para tener la cobertura que queremos (…). Estamos hablando que hay médicos de lunes a viernes, entonces la brecha o el área de oportunidad están los fines de semana, que haya médicos que cubran interinatos, los sábados y domingos que es lo que más percibe la población, y por otro lado que haya medicamentos suficientes”.