Gerardo Sánchez Zumaya: la narrativa rumbo al 2027 de un opositor al gallardismo

Abelardo Medellín

De grabar un video en el que arremetió en contra de Ricardo Gallardo Cardona, a comenzar a allanar el camino rumbo a una ansiada candidatura a la gubernatura en 2027, en las últimas semanas, el empresario Gerardo Sánchez Zumaya, oriundo de la Huasteca, ha figurado en la escena pública gracias a que ha hecho públicas las reuniones que ha sostenido con personajes conocidos principalmente en el estado, la mayoría de ellos por posturas en contra del llamado gallardismo.

Hasta enero pasado, Sánchez Zumaya, el empresario petrolero originario de Tanquián de Escobedo, utilizaba sus redes sociales principalmente para mostrar postales de su vida en familia y compartir esporádicamente videos de deportes o reflexiones.

Lo ordinario de su contenido, sin embargo, no estuvo carente de publicaciones donde mostraba su clara cercanía con el proyecto de la 4T, como la fotografía que subió el 15 de octubre de 2023, en la cual se mostró acompañado de la entonces candidata de Morena a la presidencia (hoy presidenta electa), Claudia Sheinbaum Pardo.

Conocido también por su cercanía con los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta diciembre pasado, el empresario petrolero se limitaba promover candidatos morenistas de la huasteca y compartir cuando era invitado a eventos del gobierno federal, como la inauguración del ala de dormitorios de un hospital en el estado de Tabasco, donde radica su empresa, que surte de materiales químicos a Pemex.

El evento que cambiaría, o fortalecería, las aspiraciones de Sánchez Zumaya, aconteció la tarde del miércoles 10 de enero de este año, cuando un grupo de escoltas, tres exmilitares y un exmarino, al servicio de su padre, fueron detenidos en la Huasteca potosina.

De acuerdo con la versión de la Fiscalía General del Estado, los escoltas fueron interceptados por una célula de reacción de la Guardia Civil Estatal que intentó detener a uno de los exmilitares, dado que este no pudo acreditar la portación legal de armas de fuego.

Un día después del altercado, Sánchez Zumaya hizo una transmisión en vivo vía Facebook en la cual, colérico, culpó al gobernador Gallardo Cardona de lo ocurrido y acusó de que la detención de sus escoltas fue una represalia política contra su familia.

“El delincuente más grande del estado, Ricardo Gallardo Cardona, quiere a huevo hacerme jalar con el [Partido] Verde, y no voy a jalar contigo delincuente, ¡no te tengo miedo!”, dijo el empresario como introducción a su transmisión de poco más de tres minutos.

En el video, Sánchez Zumaya dice ser Morena y afirma que lo ocurrido es un tema político. Además, acusó al gobernador de emprender un golpeteo en su contra y, en respuesta, le hace una singular amenaza:

“¡Aguas, porque te voy a salir en el 27 en la boleta, eso te lo garantizo, síguele machacando y te voy a salir el 27 en la boleta! A mí no me interesa la política, me interesa el bienestar de mis pueblos”.

Tras este hecho y después de colocarse en el centro de la escena pública de San Luis Potosí, Sánchez Zumaya utilizó sus redes sociales para reafirmar su narrativa de ser un férreo crítico del gobernador y del proyecto del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Por ejemplo, el 12 de enero, el empresario presumió que el acuerdo entre el Verde y Morena se había caído y aprovechó una transmisión en vivo para señalar que el gobernador potosino intentaba apropiarse y operar la estructura de Morena.

Desde el 11 de enero, en su primer video contra el gobernador, el empresario se dijo disponible y listo para hacer una gira de medios nacionales, en la que expondría al gobernador Gallardo Cardona “como lo que era”.

A partir del incidente, sus contenidos políticos y a favor del morenismo aumentaron.

Como lo hicieron decenas de precandidatos de Morena, Sánchez Zumaya se presentó a un evento de Claudia Sheinbaum Pardo en compañía de su padre el 18 de enero. Con el paso del tiempo, estas muestras públicas de cercanía con el proyecto de la 4T se volverían más y más recurrentes.

El 29 de enero, igual que lo diría un integrante del gabinete presidencial, Sánchez Zumaya presumió que “por órdenes del Presidente Andrés Manuel López Obrador” se había reunido con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien hoy es la próxima secretaria de Gobernación de Sheinbaum Pardo.

La aparición pública con la secretaria precedió el inicio de algo muy parecido a una campaña sin candidatura de parte del empresario, quien comenzó a construir una imagen de personaje público potosino.

Mientras que en febrero pasado el gobernador comenzó a transmitir su “Pollocast” con un episodio en el que entrevistaba a su esposa y futura senadora, Sánchez Zumaya estrenó un podcast con el canal de noticias vía YouTube “Hype News”.

El episodio en formato de entrevista duró 35 minutos, pero el canal de YouTube hizo con el material otros siete videos cortos que difundió a manera de “Shorts” en la plataforma.

La entrevista comienza con Sánchez Zumaya hablando de su infancia y su lugar de origen, luego, una vez más, como si se tratara de un candidato, se le preguntó qué le hace falta a San Luis Potosí.

Como si fuera una contra-campaña, al final de la entrevista se le preguntó al empresario: “¿Qué cambiarías del gobierno del miedo?”, a lo cual respondió que buscaría trabajar “con sentido”, lo cual describió como una desconcentración del sector industrial.

Pese a su gusto por hablar de sus experiencias, el empresario sabe que no puede continuar escribiendo su leyenda política en solitario, y tras el hit que fue la publicación de su foto con Rosa Icela, sigue el camino de presumir sus contactos políticos.

La alianza antigallardista

El 1 de mayo de 2024, Sánchez Zumaya compartió en su Facebook una fotografía donde se muestra acompañado del exsecretario de Gobernación y exaspirante a la Presidencia de la República, Adán Augusto López Hernández.

Las imágenes con grandes personalidades no bastaron y el empresario lo sabe, por ello emprendió una gira por las cuatro regiones del estado en la que, dijo, haría entender a la gente de las deficiencias que tiene el gobernador, a quien apoda con cautela “el sin nombre”.

Durante las siguientes semanas el empresario visitó el estado y se dijo dispuesto a ayudar a la gente, pero en cada lugar que ha visitado, como lo hace el propio Gallardo Cardona, Sánchez Zumaya transmite y anuncia su próximo destino, e incluso llega a subir fotografías de personas que ha ayudado sosteniendo carteles donde muestran su agradecimiento.

Para el 30 de mayo, a unos días de la elección, Sánchez Zumaya apareció en un video en el que pidió a la militancia de Morena que voten por el candidato de dicho partido al Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Carlos Velázquez “Famito”.

Sánchez Zumaya, al igual que Juan Carlos Velázquez, presume que la opción morenista es una alternativa a la gallardía que ha imperado en Soledad e incluso menciona al periodista Omar Niño, como un ejemplo de las diversas personas que han padecido la persecución política.

La elección pasa y Sánchez Zumaya se mantuvo al margen, al menos públicamente, pero reaparece el 19 de junio en sus redes con un video donde se aprecia que fue convocado a una reunión privada de empresarios con la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum.

De la reunión salen tres imágenes que el empresario cuelga en redes, en ellas, aparece abrazando a la candidata electa justo en la puerta del sitio donde se realizó la reunión, igual que alguien que detuvo en seco a una celebridad para sacarse la foto.

El 23 de julio, Sánchez Zumaya compartió una fotografía con el ex diputado local del PVEM, Edgardo Hernández Contreras, con quien dice que trató temas de seguridad, y el empresario anuncia: “un futuro en Paz se avecina a San Luis Potosí. Somos más los buenos”.

Aunque Hernández Contreras representó al Partido Verde, como diputado y abogado, siempre se mostró crítico; durante la última sesión ordinaria de la pasada legislatura celebrada en julio de 2021, el diputado aprovechó para confesar que, como diputados, los legisladores dejaron mucho que deber.

La mirada crítica de Hernández Contreras fue tan escrupulosa en el 2021, que el 12 de julio llegó a enviar un mensaje al gobernador Ricardo Gallardo Cardona, a quien sugirió no ser soberbio, no convertirse en un mini dictador o un mini tirano y le recordó, que tuvo 300 mil votos en contra.  

El 25 de julio, Sánchez Zumaya colocó en su perfil una fotografía donde aparece acompañado del senador de la república por Morena, Primo Dothé Mata, personaje que, en septiembre de 2020, fue de los principales críticos de la alianza a la gubernatura que se pretendía entre el Partido Verde y Morena.

“Él está en un partido político, trabajando por un partido político, están diciendo de qué color va a ser San Luis Potosí y no está contemplada una alianza en ese sentido”, dijo Primo Dothe en 2020 sobre Gallardo Cardona, sin disimular que, entonces, era su intención inscribirse como precandidato a la gubernatura por su propio partido.

La última fotografía subida por el empresario resultó ser la más polémica, en ella se muestra acompañado por el ex alcalde capitalino y excandidato de Morena a la reelección Xavier Nava Palacios.

Dicha postal fue compartida con el texto: “Dos cabezas gobiernan mejor que una, es un gusto platicar con mi amigo Xavier Nava”.

Nava Palacios también ha sido un crítico del gallardismo. Desde su perfil en donde comparte posicionamientos del Frente Cívico Potosino, hasta la realización de foros en los cuales se cuestiona y somete a escrutinio público el talante autoritario del Gobierno, el exalcalde se ha mostrado como un detractor jurado del gobierno estatal y un defensor comprometido de su ya concluida gestión, misma que, pese a haber terminado hace años, aún es investigada y señalada por irregularidades.

“San Luis está en guerra (…) los bandos se están formando, ¿tú en qué bando estás?”, pregunta con animosidad Nava Palacios en un video subido a sus redes sociales el pasado 30 de noviembre de 2023, en el cual habla de cómo su “gente” decidió guardar silencio durante los primeros dos años del actual gobierno. 

En un video subido el pasado 28 de julio, Sánchez Zumaya aclaró que fue él quien busco reunirse con Xavier Nava ya que, según comentó, coincide con algunas de las ideas que ha expresado públicamente el ex edil capitalino.

“Que no les dé miedo, ahí a los contras, que no les dé miedo, que me quieren poner que voy a perder, ahí los voy a ver el 27, alisten sus maletas, porque los espera La Pila, saludos eh”, dijo en su video el empresario, como un aviso de que, esta y otras reuniones, forman parte de su intento por construir una plataforma creíble rumbo al 2027.

La mayoría de las figuras con las que se retrata el empresario huasteco son cercanas al obradorismo y los que no lo son, se pueden identificar como personajes lejanos, pero críticos a los gobiernos más recientes.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content