El conflicto poselectoral en Venezuela se venía a venir: Luis David Cruz González

La agenda mediática internacional es antichavista, anticastrista y antirusa

José de Jesús Ortiz

Se ha dedicado desde hace más de diez años al estudio, a nivel académico, de procesos políticos en América Latina, particularmente del caso de la llamada Revolución Bolivariana en Venezuela y de otros procesos contra hegemónicos. Dice que, aunque las fuerzas opositoras en ese país han crecido en los últimos años, no cuentan de momento con el suficiente apoyo social como para derrotar al régimen chavista, por lo cual prevé que pese a las movilizaciones opositoras se mantendrá la estabilidad del actual régimen como ya ha sucedido anteriormente.

“El conflicto poselectoral en Venezuela se venía a venir, realmente no se iban a aceptar, quien ganase, los resultados porque hay una agenda ya muy bien determinada para hacer sentir que Nicolás Maduro no obedece a las lógicas de la democracia liberal de corte occidental”, advierte.

Pocos investigadores como Luis David Cruz González, profesor de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí e investigador en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica en la División de Ciencias Ambientales, conocen de manera directa el proceso político que se vive en Venezuela, país en el que ha realizado trabajo de campo en distintos momentos. Por ello, advierte que en la agenda política internacional predomina un enfoque noticioso sistemáticamente contrario a lo que representa el régimen venezolano y, por consiguiente, afín a los intereses norteamericanos y del mundo occidental.

Su trabajo académico lo llevó a realizar una primera investigación de maestría en ciencias sociales titulada Evaluación de la democracia en el régimen político de la República Bolivariana de Venezuela (2014), en la cual tuvo como objetivo central documentar el proyecto político iniciado en 1999 con el acenso al poder de Hugo Chávez Frías; posteriormente, realizó una investigación doctoral para el Programa de Estudios Latinoamericanos de la UASLP (2020), Alcances y desafíos para la consolidación de la democracia participativa en América latina según sus perspectivas políticas. Casos: Venezuela y Colombia.

En entrevista con Astrolabio Digital, analiza los resultados de la elección presidencial en Venezuela, así como el escenario que observa con las movilizaciones opositoras y el rechazo al resultado oficial.

ASTROLABIO DIGITAL: ¿Cuál es tu valoración general de la elección en Venezuela y del resultado?

LUIS DAVID CRUZ GONZÁLEZ: Venezuela es un país que siempre ha generado problemas poselectorales, históricamente desde la incursión de Hugo Chávez en 1999 recrudecida ahora con la llegada de Nicolás Maduro, lo cual ha generado mucha discusión poselectoral debido a que es un país muy polarizado el cual se ha dividido casi en dos partes iguales, al menos en el tema de preferencias electorales. Recordemos que la elección presidencial del 2012 entre Hugo Chávez y Henrique Capriles fue de una diferencia de 55 a 44 por ciento, casi dos mitades, y podemos decir que, con diferentes variaciones, el mapa político de Venezuela se ha comportado de esta manera.

Venezuela culturalmente responde a los conflictos poselectorales de forma muy violenta, con la estructuración de guarimbas por parte de los opositores, Se conoce a las guarimbas como formas de alta violencia política en la que los actores cierran las calles permanentemente con

barricadas de metales, botes y combustibles quemados en zonas residenciales, situando a sus

pobladores sin permitirles el libre tránsito. Muchos de estos activistas antigubernamentales son sumamente violentos, se encuentran armados y tapados del rostro, los que han sido señalados como responsables de varias ejecuciones. Pero por otra parte, en anteriores crisis políticas como la que buscaron la salida de Nicolás Maduro en el  2017, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), reportó que el Ministerio Público se encontraba investigando 124 muertes en el contexto de las manifestaciones, muchas de ellas atribuidas a las fuerzas de seguridad, principalmente la Guardia Nacional Bolivariana, y de grupos de simpatizantes del gobierno conocidos como colectivos motorizados en los que destacan los Tupamaros. Entonces la violencia política en ese hermano país lamentablemente es una constante atribuida a los dos bandos.

A: ¿Qué análisis haces de las inconformidades y protestas de los opositores sobre el fraude electoral, apoyados por la Organización de Estados Americanos y el gobierno estadounidense?

LDCG: Hay una designación de culpable ya establecido por parte de la OEA y los Estados Unidos donde al presidente Nicolás Maduro le han querido restar legitimidad, después de su primera reelección del 2018, se le genera el Grupo de Lima donde la mayoría de los países latinoamericanos lo desconocen como presidente y se activan una serie de sanciones internacionales contra Venezuela al atribuir que el régimen de Maduro ya no entra en la lógica de la democracia liberal, con lo que se empiezan a generar bloqueos inhumanos a ese hermano país, todas ello liderado por el gobierno de los Estados Unidos. Como investigador, hice incursiones académicas en Venezuela para mi estudio de maestría y posteriormente para mis estudios de doctorado, la democracia venezolana es un tema de investigación que he trabajado durante muchos años, lo cual quiero dejar claro porque hay mucho opinólogo y mucho venezolanologo en las redes sociales, que sin tener realmente una relación directa o un grupo de estudio serio sobre este país, hacen opiniones muchas veces basadas en la agenda política norteamericana y por medios de comunicación internacionales sesgado auspiciado por los norteamericanos, o bien por las dictaminaciones de la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) o por la propia OEA con su referente Luis Almagro.

A: ¿Era esperable el rechazo al resultado electoral y el conflicto que se vive?

LDCG:  El conflicto poselectoral en Venezuela se venía a venir, realmente no se iban a aceptar los resultados, mucho menos si se trataba de Maduro, porque hay una agenda ya muy bien determinada para hacer sentir que no obedece a las lógicas de la democracia liberal de corte occidental. El conflicto poselectoral tiene varias circunstancias: naturalmente la oposición ha tomado adeptos en todos estos años de bloqueo económico y desatinos del gobierno de Nicolás Maduro, en los cuales inclusive chavistas pueden estar inconformes. También sucede que Venezuela ha tenido una diáspora de cerca de 5 millones de venezolanos que han salido del país producto principalmente de los bloqueos inhumanos, donde no encuentras medicamentos, no cuentas con refacciones mecánicas, no encuentras cosas de la vida cotidiana como transporte público, carne, huevo, leche…estuve en Venezuela en 2021 sacando datos para mi tesis doctoral, viví en carne propia el hecho de que las cosas y los insumos no llegaban al país.

Por otra parte, hablando meramente de los resultados electorales y del descontento, es claro que sí ha crecido la simpatía por la oposición en la cara sobre todo de María Corina Machado que al no poderse postular por una inhabilitación legal  por más de 15 años debido a actos de corrupción —además de que ella  toma un nombramiento pro tempore del gobierno panameño para poder hablar en la OEA, que según la Constitución de Venezuela la hace  factible incluso hasta de perder la nacionalidad—, entonces ella ha recurrido a otro tipo de figuras como es el caso de Edmundo González como candidato presidencial. Según los contactos y fuentes que conservo en Venezuela me han referido que en últimas fechas la oposición logró tener una movilización mayor que en los procesos electorales anteriores. Sin embargo, el chavismo también cuenta con un gran número de simpatizantes, decir que en Venezuela no existen simpatizantes del chavismo sería un absurdo, de hecho, la mayoría de simpatizantes están en Venezuela, que son los que apoyan al régimen de Maduro. En Venezuela, según me comentan algunas fuentes informativas, cerca de 20 millones de ciudadanos están inscritos en el Consejo Nacional Electoral con capacidad de votar, pero unos nueve millones no están en Venezuela, por lo que 9 o 10 millones de venezolanos están facultados para realizar el ejercicio de votación y que cerca del 60% acudieron a las urnas. Si bien en Venezuela la mayoría apoyaría al régimen de Maduro, en los estados fronterizos como Zulia, Táchira o el mismo Mérida que no es muy limítrofe, ganó la oposición…la verdad es que los opositores al régimen de Maduro están por fuera de Venezuela. Obviamente, hay ciertos sectores que sí se movilizaron y que hay un descontento fuerte con el gobierno de Maduro, pero no creo que alcance para que gane la oposición, sobre todo porque muchos venezolanos opuestos al régimen no se encuentran en el país.

Hay otro factor que juega en la ecuación: si bien ponen a Edmundo González como candidato presidencial, la figura visible de la oposición es María Corina Machado y ella no va a canalizar el descontento de la gente de Venezuela con cierta simpatías por el chavismo, esa es una variable muy interesante porque ella se ha encargado de dilapidar ese apoyo que pudiese haber tenido de los descontentos al régimen, pues un chavista por más antimaduro que se considere no va a votar por María Corina Machado, que es una figura que ha sido una opositora muy recalcitrante y enemiga del chavismo que se ha encargado de solicitar públicamente intervenciones militares en Venezuela, por lo que la ven como una apátrida.

A: Los resultados de la elección del domingo 28 de julio, de acuerdo al resultado oficial marcan una diferencia cercana a siete puntos ¿se esperaba un resultado más amplio a favor del régimen o fue sorpresivo el resultado?

LDCG: No, no fueron sorpresivos los siete puntos de diferencia, se esperaba un resultado más parejo, aunque no tan parecido al que se da entre el mismo Maduro y Henrique Capriles en el 2013 de una diferencia de 1.49 por ciento. La diferencia se esperaba más corta, pero también tenemos que entender que hubo 10 candidatos y un tarjetón con 38 partidos, donde Edmundo González aparece como la Plataforma Unitaria Democrática que es prácticamente la heredera de la Mesa de Unidad Democrática que construyeron solo tres espacios en la tarjeta electoral donde el resto de la oposición, fuera del candidato Edmundo González obtuvo 700 mil votos, los cuales también cuentan.

Si analizamos bien como se ha movido el mapa político en tiempos recientes en Venezuela, podemos decir que los datos del Consejo Nacional Electoral entran dentro del parámetro de lo normal. Que con la gente que está facultada para votar en Venezuela y pudo ejercer su voto, esa diferencia (cercana al 7 por ciento) no es tan descabellada, lo que sí es muy descabellado es la información que hace Corina Machado de ganar por 70 puntos por lo menos por 30 de Maduro, en todos los sectores, en todos los estados y en todas las municipalidades, cosa que a boca de urna pues pudieron haberle dicho, pero que realmente no hay un análisis de carácter científico que lo respalde. Ni siquiera en la mayor crisis del chavismo ha tenido tan baja  votación el Partido Socialista Unido de Venezuela, y los aliados que postulan a Maduro.

A: Los cuestionamientos que se han hecho al resultado de la elección tienen que ver con el papel del órgano electoral y que no se han presentado las actas que acrediten el resultado, ¿cuál es tu opinión sobre esto?

LDCG: Con el 80% de los votos declararon ganador a  Nicolás Maduro que obtuvo el 51.20 por ciento de los votos y Edmundo González en un segundo lugar con el 44.20; se dice que todo en Venezuela está cooptado por el gobierno, pero esa es una carga semántica que habría que comprobar si realmente todo está a control del gobierno, sin embargo yo creo que el papel de un Consejo Nacional Electoral donde el voto es electrónico genera pocas suspicacias para hacer un fraude con esa amplia magnitud.

A: ¿Las actas no se han presentado y ese es el cuestionamiento principal que hace la oposición?

LDCG: Es cierto, pero según la ley electoral de Venezuela el órgano electoral tiene hasta 30 días para presentar los resultados, de igual forma Nicolás Maduro presentó ante el Tribunal Supremo de Venezuela un recurso de amparo para que se investigue el proceso y que cada partido político entregue sus actas…la oposición que representa Edmundo González y María Corina Machado no se presentó a la cita el pasado dos de agosto ante dicho Tribunal para presentar las pruebas que dice tener quedando en total desacato a esa orden, incluso. ni siquiera han presentado un recurso formal de impugnación de la pasada elección. Ellos se han concentrado en convocar a la protesta de calle, y generar un impacto internacional que desacredite la elección como ya lo han hecho países como Chile, Perú, Argentina por citar algunos latinoamericanos, pero sobre todo conseguir el respaldo de la OEA, la Unión Europea y por supuesto de los Estados Unidos, gobierno que sin ninguna evidencia electoral ya reconoció a Edmundo González como ganador de la contienda.

A: ¿No tendría que haber certeza de que una elección como pasa en la mayoría de los países occidentales, el mismo día de la elección a las 10 u 11 de la noche ya sabes con certeza el resultado?

LDCG: Es correcto, lo que pasa es que se dice que hubo un ciberataque que generó el sobrecargo de las máquinas y del que fue víctima el Consejo Nacional Electoral, por lo que no pudo producir ese resultado final, pero todas las parcialidades políticas cuentan con copia de las actas de sus respectivas mesas electorales, cuentan con ese registro qué es el que se está solicitando por parte del Tribunal Supremo de Venezuela para que lo presenten y pueda clarificarse el resultado.  La certeza se tiene que dar, es a lo que apuesta el gobierno de México, Brasil y Colombia, que piden se muestren todas las actas para dejar esas suspicacias. Al día de hoy, el presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, entregó las actas de escrutinio de las presidenciales del 28 de julio al Tribunal Supremo de Justicia para realizar la revisión del resultado,

A: La oposición, ha denunciado sobre todo a través de la prensa internacional, que hay una gran represión en curso en Venezuela, que hay más de 70 personas fallecidas y muchos detenidos, ¿qué es lo que está pasando sobre esto?

LDCG: Comentaba al inicio sobre el informe del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos del 2017 que la violencia política siempre ha sido un factor…realmente la articulación de guarimbas obedecen a posturas de la oposición y de la oposición más férrea patrocinada y sustentada por esta derecha muy fuerte, que inclusive patrocina y genera con cierto dinero para que se den ese tipo de reacciones. Por su parte, el régimen de Maduro también ha aplicado la fuerza con los cuerpos de seguridad del régimen que en ocasiones resultan excesivos…lo que sí puedo decir es que tanto la ultraderecha opositora articula medios violentos como las guarimbas, cierra calles, quema llantas y puede ser violenta, como también la Guardia Nacional a veces recurre a disipar las protestas de forma agresiva.

A: Estados Unidos reconoció como ganador de las elecciones al candidato opositor Edmundo González Urrutia ¿esto complica aún más el escenario?

LDCG: Lo complica enormemente el panorama internacional, recordemos que Juan Guaidó estuvo reconocido como presidente por más de 20 países incluyendo Estados Unidos y la Unión Europea, bajo ese pretexto incautaron varios negocios del gobierno de Venezuela como es la empresa gasolinera la Citgo, el oro incautado por el gobierno en Inglaterra (más de dos mil millones de dólares en oro depositado por Venezuela en el Banco de Inglaterra).  Para el gobierno de Estados Unidos es conveniente el mantener deslegitimado al régimen de Maduro, porque no es un gobierno proclive a sus intereses como pasa con Arabia Saudita, porque el asunto no es la democracia en Venezuela sino las reservas petroleras y el que éstas no están actualmente en control de Occidente. Los principales socios de Venezuela son China y Rusia, por lo cual este tipo de circunstancias hace que mientras mayor desestabilidad y descrédito al gobierno de Venezuela haya, para los Estados Unidos es mucho mejor.

A: ¿Qué opinión tienes de la postura del gobierno mexicano que junto con Brasil y Colombia han presentado una postura colegiada sobre el conflicto en Venezuela, aunque en México se cuestiona que el presidente López Obrador no confronte y no desconozca los resultados de la elección?

LDCG: A mí me parece atinada y prudente, creo que la forma en la que se ha pronunciado el gobierno de México ha sido la más atinada, ha sido atinado en respetar y mantener prudencia ante esos resultados, tampoco es que haya salido el presidente López Obrador a felicitar a Nicolás Maduro y decir que él triunfó sino a creer en la institucionalización del proceso. Creo que el llamado junto con Colombia y Brasil para clarificar el resultado por medio de la presentación de las actas para tener mayor certeza es un atino.

A: ¿Cuál es el escenario que vislumbras en el corto plazo, si las movilizaciones siguen ascendiendo podría poner en riesgo la estabilidad del régimen?

LDCG:  Yo estimaría que no, ojalá  la situación siguiera el cauce que hasta ahora tiene…Venezuela por lo mismo que tuvo una hiperinflación en estos últimos años ha evidenciado cierta recuperación económica, lo que me permitiría decir que el conflicto poselectoral espero no se radicalice, creo sí se van a presentar más protestas, pero el régimen de Maduro va a continuar teniendo el control del gobierno, sobre todo dado que ya China habló y Rusia también habló y dijeron que reconocen el triunfo de Maduro.

A: Mencionabas el papel que ha jugado en la prensa internacional y las coberturas informativas de los medios afines a Estados Unidos, Noam Chomsky plantea en su modelo de propaganda diversos filtros que funcionan en el manejo de la información y en su modelo de propaganda habla del anti, del anticomunismo en su época, como un filtro de propaganda que está presente en los medios internacionales. En el caso de Venezuela pareciera haber ese filtro, ¿hay un antichavismo explícito en los encuadres noticiosos de la mayoría de los medios?

LDCG: La agenda mediática internacional es antichavista, anticastrista, antirrusa y anti lo que no sea occidental salvo que la información sea emitida por estos países que estoy citando, que sea prensa rusa, china o venezolana, de ahí en fuera toda la información mediática internacional va a resaltar y a responsabilizar por ejemplo de la violencia al régimen y no tanto a las guarimbas articuladas por medio de la oposición y muchas de ellas patrocinadas por el Departamento de Estado Norteamericano a juicio del sociólogo Edgar Lander. La agenda internacional va a seguir diciendo que no hubo democracia, que hubo fraude, que Venezuela vive una dictadura y una tiranía de la más cruentas del mundo, pero nunca va a hablar sobre los efectos del bloqueo inhumano que aplicó Estados Unidos y todos sus aliados, que en su momento hasta México formó parte con el gobierno de Enrique Peña Nieto y la Carta del Acuerdo de Lima donde realmente se aisló a Venezuela y se le incomunicó de la forma más cruenta.  

A: ¿Tienes la sensación de que ha habido un distanciamiento del chavismo con las bases sociales, que se ha ido perdiendo ese apoyo social?

LDCG: Hay una cuestión muy interesante y es que la oposición no tiene una estructura partidaria muy sólida, o sea se basa en lo que dicen  las encuestas en boca de urna y en las movilizaciones de calle que tuvo la oposición, pero no tienen estructuras electorales como las tuvo el PRI y como Morena las está articulando en México, la oposición su músculo lo muestra en calles y lo muestra en boca de urna, pero ni siquiera los partidos políticos tienen sedes oficiales en algunos lugares de la región. El chavismo ha sido muy cuidadoso en que su gente, sus simpatizantes o que fingen ser simpatizante —porque todavía tiene ciertos programas sociales que le benefician—, estén bien articulados, bien dimensionados, sí tiene todavía esa estructura, esas bases chavistas de lo que eran los Círculos Bolivarianos y se convirtieron en Consejos Comunales y en Comunas Socialistas estructuras partidarias que la oposición no tiene.  Aún con este descontento con el régimen, todavía cuenta con cierta articulación, cierta simpatía, por lo que el chavista por muy descontento que esté con el régimen no va a votar por una figura como María Corina Machado quien ha fomentado el bloqueo inhumano y solicitado una intervención militar.

A: ¿No ves que el chavismo haya perdido apoyo social?

LDCG: Sí ha perdido cierto apoyo, claro, como consecuencia de que el bloqueo produjo que algunas políticas dejaran de ser asistencialistas, la escasez de insumos y de productos básicos, incluso la gasolina que históricamente era regalada en Venezuela, ahora ya tiene precio. Sin embargo, aun así, no me parece que sería como para que el electorado en Venezuela haya cambiado tanto su apoyo al régimen, sobre todo que ahora se ha logrado experimentar cierta recuperación en el tema económico. Por ahora, la oposición no atendió la cita ante el Tribunal Supremo y no ha interpuesto formalmente ningún recurso de impugnación, por lo que apuesta a fomentar la protesta de calle, al linchamiento tanto político como mediático internacional y a que se profundicen las sanciones.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content