María Ruiz
En sesión ordinaria del Cabildo de San Luis Potosí, se aprobó con 18 votos a favor la propuesta de integración de la Comisión de Entrega para el proceso de entrega-recepción del Ejercicio Constitucional 2021-2024 y la integración de la Comisión de Entrega para el proceso de entrega-recepción del Ayuntamiento de San Luis Potosí al Concejo Municipal de Villa de Pozos.
Estas dos propuestas fueron presentadas por el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos y busca garantizar una transición ordenada y eficiente de la administración municipal.
Previo a la votación, el regidor Edgardo Jasso Puente señaló la importancia de este proceso, especialmente en el contexto del nuevo municipio Villa de Pozos.
Sin embargo, expresó preocupación por la presentación de tres quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) registradas entre el 30 de julio y el 1 de agosto, que exigen el respeto a la continuidad de los servicios públicos municipales.
El presidente municipal aseguró que los servicios continuarán sin interrupciones durante el proceso de transición.
“Es nuestro deber asegurar que ningún ciudadano se vea afectado durante este proceso”, afirmó el regidor Jasso, por lo que solicitó un informe detallado sobre los servicios brindados por las direcciones de Comercio y Servicios Públicos Municipales.
Las Comisiones de Entrega estarán constituidas por el presidente municipal Enrique Francisco Galindo Ceballos; el licenciado Luis Víctor Hugo Salgado Delgadillo, y representantes de todos los partidos políticos, incluyendo a la regidora Aurora Zamora Vázquez, Alessandra Daniela Cid González, Alejandro Casillas Torres, Elías Pesina Dávila, José Ángel Lara García y María de los Ángeles Hermosillo Casas.
Además, se aprobó con 12 votos a favor y cinco abstenciones el dictamen presentado por la Comisión Permanente de Hacienda Municipal sobre el informe financiero de julio de 2024. La fracción del Partido Verde Ecologista justificó su abstención por “falta de forma” en el documento.
La regidora María Eugenia Castro Anguiano, por su parte, anunció que se abstendría de votar en asuntos relacionados con la Tesorería Municipal debido a un conflicto de interés personal, por lo que su intención es evitar malas interpretaciones en sus decisiones dentro del Cabildo.
Explicó que ella como presidenta de la Comisión de Vigilancia, según la Ley Orgánica, revisará los estados financieros trimestralmente, lo cual ocurrirá en octubre, coincidiendo con el inicio de la nueva administración, por lo que no habría problema si ella continúa dentro de esta.