Abelardo Medellín
La titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí (SCT), Araceli Martínez Acosta, afirmó que no hay ninguna persecución contra los conductores de plataformas digitales como Uber e InDriver, además de que se han sostenido diálogos con los taxistas para que coexistan ambas modalidades de transporte.
Tras los hechos violentos y confrontaciones que se registraron entre taxistas y ubers la tarde y noche del martes 6 de agosto, Martínez Acosta señaló que la Secretaría entiende que todos los potosinos y potosinas tienen derecho a una fuente de ingreso, pero mantendrán la invitación para que se acerquen a la SCT y conozcan su situación legal actual.
La titular informó que a inicios de año, la SCT se reunió con representantes legales de la plataforma Uber para informarles sobre los requisitos de ley para funcionar con registro ante el Gobierno del Estado, pero tras esa reunión, la empresa no se volvió a acercar con ellos.
La secretaria puntualizó que si los Uber aceptaran registrarse debidamente ante la SCT, por ley tendrían que pagar un impuesto por “carrera”, pero esto no significa que se trate de una cuestión “recaudatoria”.
Martínez Acosta no ahondó en el tema de los enfrentamientos violentos del pasado martes ocurridos en la capital potosina, y se limitó a decir que los gremios de taxistas ya se han comprometido a “transitar en paz” el tiempo que dure la edición 2024 de la Feria Nacional Potosina (Fenapo).
Sobre los videos en redes sociales donde se aprecia a taxistas sacando de vehículos particulares a supuestos conductores de plataformas, la titular de la SCT señaló que algunas de estas imágenes son falsas y los portales de noticias las publican para “desestabilizar” el ambiente.
“El taxista se presentó en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, él estuvo ahí y justamente externó su queja y solicitó el apoyo del Gobierno en el sentido de que estaba siendo difundido en redes sociales como que él detenía las unidades y eso fue absolutamente falso, lo invitamos a que fuera a presentar su formal denuncia ante la Fiscalía”, dijo sobre el taxista que aparecía en los videos.
Por último, informó que la SCT tiene registro de que al menos seis unidades participaron en los eventos violentos del pasado martes, pero aunque se ha considerado la suspensión de concesiones, esta medida no se aplicará hasta que la Fiscalía General del Estado (FGE) informe exactamente qué ocurrió y quiénes fueron los responsables.