María Ruiz
El alcalde Enrique Galindo Ceballos confirmó que el Ayuntamiento de San Luis Potosí acatará la reciente resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEESLP) respecto a la reorganización de las comisiones edilicias.
Esta decisión surge tras el fallo del Tribunal que desestimó el juicio promovido por María de los Ángeles Hermosillo Casas, regidora por el partido Nueva Alianza, quien buscaba reincorporarse como presidenta de la Comisión Permanente de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.
El Tribunal, aunque no restituyó a Hermosillo Casas en su anterior posición, sí ordenó al Cabildo reorganizar las comisiones para asegurar que la regidora ostente al menos una presidencia.
En respuesta, Galindo Ceballos aseguró que el Ayuntamiento cumplirá con la disposición y que la regidora podrá presidir cualquier comisión, pero no necesariamente la que lideraba anteriormente.
“El tribunal me está diciendo: ‘Oye, en los próximos días sesiona pronto y asígnale una comisión’. No dice exactamente que debe ser la del Agua, y yo no tengo inconveniente en que se le asigne otra para no generar más conflictos. Estoy de acuerdo con esta decisión, que también aborda la paridad de género. Nunca debió quedarse sin una presidencia de una de las comisiones del Ayuntamiento”, señaló el alcalde.
Galindo Ceballos adelantó que el Cabildo se reunirá en los próximos cuatro o cinco días para dar cumplimiento a la resolución del Tribunal, al asegurar que se responderá de manera positiva y en tiempo al mandato judicial.
Asimismo, dijo que con esta medida el Ayuntamiento de San Luis Potosí busca resolver el conflicto con la regidora Hermosillo Casas, garantizando la representación equitativa en las comisiones edilicias con el respeto a la legalidad y a la paridad de género en la administración pública.