María Ruiz
El alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, garantizó que la calidad del agua suministrada por el organismo Interapas en San Luis Potosí cumple con las normativas estatales y nacionales, y además está avalada por estudios realizados por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
Esto luego de que en Ciudad Valles se detectara que el agua potable redistribuida por la Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (DAPA) contaba con niveles mínimos de cloración.
Galindo Ceballos reconoció la preocupación por la situación en Ciudad Valles, pero destacó que la capital está “lejana a presentar un problema similar”.
Explicó que el proceso de monitoreo de la calidad del agua en San Luis Potosí es riguroso y constante, y que antes de distribuirse por la red, el agua pasa por controles estrictos.
“Recordarán que nos tardamos casi una semana en distribuir agua de la presa San José porque no alcanzaba la calidad necesaria para el consumo humano. Hasta que no cumplió con los estándares, no se distribuyó”.
Asimismo, subrayó la importancia de asegurar que el agua que llegue a los hogares potosinos sea apta para el consumo humano.
Por otro lado, mencionó que parte de los problemas con el suministro de agua desde la presa El Realito se deben a la dificultad de potabilizar el agua debido a su estado actual.
“El agua de El Realito está muy revuelta y sería muy difícil potabilizarla. Nosotros pagamos por el agua ya tratada y lista para distribución, pero como no hemos recibido agua bajo ese concepto, no hemos hecho ningún pago al respecto”, indicó.
Finalmente, Galindo Ceballos mencionó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reconoció que aún existen filtraciones en el ducto de la presa El Realito, lo que complica su operación al 100 por ciento.
“Se reconoce que hay una filtración de 100 litros por segundo, lo que significa que el ducto no está totalmente reparado. Sin embargo, estamos listos para distribuir el agua una vez que llegue en condiciones óptimas”, concluyó.