Tribunal cierra controversia en Axtla de Terrazas y confirma triunfo del PRI

Fernanda Durán

Entre debate y choque de criterios, el Tribunal Electoral del Estado dio fin a la controversia sobre la elección para la presidencia municipal de Axtla de Terrazas, con la resolución de los expedientes acumulados y la declaración de validez de la constancia de mayoría a favor de la planilla del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezada por Clara María Castro.

Por mayoría, el Tribunal validó la elección y desestimó las solicitudes de nulidad presentadas tanto por el PRI como por Morena, en el expediente TESLP/JDC/64/2024 y sus acumulados TESLP/JNE/12/2024 y TESLPIJNE/19/2024 fueron infundados e insuficientes para nulificar las casillas o la elección.

El tribunal analizó cinco temas principales: el voto secreto, errores en el cómputo de votos, ubicación del escrutinio, recepción de votos, votos nulos y otros reclamos.

En el primero de ellos la ponencia de la magistrada Denisse Porras Guerrero consideró que las pruebas aportadas por el candidato morenista Gregorio Cruz Martínez y la representante de Morena fueron rechazadas debido a la falta de veracidad, y a que 15 de los 17 testimonios presentados eran de personas con interés directo al tratarse de representantes del partido en las mesas directivas de casilla.

Además, las declaraciones ante notario se realizaron días después de la jornada electoral, sin confirmar los hechos.

Se comprobó que los errores en las casillas controvertidas no fueron determinantes para el resultado, y se realizó un recuento total de votos en las 44 casillas, corrigiendo los errores.

Tampoco se comprobó que el escrutinio se hubiera realizado en un lugar diferente al registrado, y los datos coincidieron con los registros oficiales; se demostró que las personas que recibieron votos en las casillas eran de la sección correspondiente, y no se hallaron irregularidades significativas que afectaran la validez de los resultados.

Finalmente, se señaló que la cantidad de votos nulos no era causa de nulidad y por lo tanto se tuvo que realizar otro escrutinio el 23 de julio; los reclamos sobre la sustracción de votos y retrasos en la entrega de paquetes electorales no procedieron debido a que los procedimientos se realizaron correctamente y que los errores se subsanaron en el recuento.

El debate por la resolución

En el debate previo a la votación del expediente, el magistrado presidente, Víctor Nicolás Juárez Aguilar, expresó su desacuerdo con el proyecto propuesto por la magistrada Denisse Porras al argumentar que no aborda adecuadamente el agravio relacionado con la calificación de votos nulos, que es crucial dado que el resultado electoral se definió por una diferencia de un solo voto.

Afirmó que la omisión de este aspecto fundamental podría afectar los derechos de los actores involucrados y destacó la importancia de revisar a fondo este agravio para asegurar una resolución justa.

Por su parte, la magistrada Denisse Porras defendió el proyecto al destacar que el juicio de nulidad electoral debe centrarse en verificar la existencia de irregularidades graves que puedan cuestionar la legitimidad de la elección y que, tras un análisis exhaustivo de las pruebas, no se encontró evidencia suficiente que pusiera en duda la validez de los resultados.

“Con mucho respeto magistrado le recuerdo que la independencia, la imparcialidad de este tribunal, son cruciales para mantener la confianza de los ciudadanos en el sistema democrático. Nuestra función como juzgadores reviste importancia cuando reflexionamos sobre el impacto de nuestras decisiones y de nuestro análisis, sobre todo cuando se trata de la estabilidad y la gobernabilidad que hacen posible una elección libre y auténtica”, expresó.

Reiteró que el principio de mayoría relativa debe ser respetado y que la decisión del tribunal debe garantizar la estabilidad y legitimidad del proceso electoral, además de que el proyecto aseguró la preservación del voto ciudadano y respeta la elección legal y constitucional del candidato.

Skip to content