Antonio González Vázquez
Morena y la Gallardía habrían firmado la pipa de la paz en aras de atenuar su ríspida relación que ha derivado en pleitos por la profunda animadversión que se tienen pese a ser aliados. El partido guinda solicitó al gobernador José Ricardo Gallardo Cardona celebrar una “reunión institucional” con los diputados y alcaldes electos de Morena.
Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, presidenta del Comité Estatal de Morena, y el gobernador compartieron en sus respectivas redes sociales mensajes sobre el encuentro sostenido por la tarde del miércoles 15 de agosto.
De esa reunión publicaron una fotografía en la que además del mandatario y de la dirigente partidista, aparecen Francisco Javier Cabiedes Uranga, secretario de Finanzas del Comité Nacional de Morena; Mauricio Rodríguez Alonso, delegado de Claudia Sheinbaum Pardo en San Luis Potosí; Francisco Adrián Castillo Morales, diputado federal electo de morena; así como Héctor Serrano Cortés, diputado local electo del Partido Verde y coordinador de esa bancada en la siguiente legislatura.
En torno al encuentro, el gobernador y la dirigente de la 4T expusieron mensajes contrastantes: Gallardo Cardona no mencionó los nombres de ninguno de los presentes, ni hizo referencia a Morena.
Únicamente anotó que “la unidad nos llevará al triunfo de las reformas estructurales de la
presidenta Claudia Sheinbaum. ¡Una gran alianza por San Luis Potosí!”.
En cambio, Rodríguez Velázquez sí compartió el objetivo de la reunión:
“Estuvimos con el gobernador Ricardo Gallardo para solicitarle una reunión institucional con los presidentes municipales y los diputados locales electos de nuestro partido, con el fin de llevar una agenda política que les permita transitar en un ambiente de trabajo por San Luis Potosí y de manera respetuosa con el ejecutivo estatal porque como siempre, nuestro objetivo principal es con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.
La reunión en una oficina del despacho del gobernador se realizó luego del evento de Morena en el que fueron entregadas las constancias a autoridades electas y la carta compromiso con los principios de la cuarta transformación.
Hace apenas un par de semanas, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez había calificado como una farsa la alianza electoral con el Verde Ecologista de México, el partido del gobernador y de la Gallardía.