Texto: Estela Ambriz Delgado
Fotografías: Guardianes de la Sierra
La cuarta jornada de reforestación del Área Natural Protegida (ANP) Sierra de San Miguelito se llevó a cabo con gran éxito el pasado domingo 18 de agosto en el ejido Mezquital, frente al Cerro de Silva en el municipio Villa de Arriaga, con la participación de alrededor de 200 voluntarios, entre los que destacó la integración de trabajadores y sus familias.
El colectivo organizador, Guardianes de la Sierra, informó que dada la efervescencia y entusiasmo de las personas que participaron en la actividad, en menos de dos horas lograron sembrar poco más de 2 mil plantas de maguey y mezquite en el ejido.
En la jornada participaron personas de todas las edades y se sumaron trabajadores de la Caja Popular Mexicana, la Cooperativa Pascual Boing junto con sus familias, así como personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), elementos del Primer Escuadrón del Octavo Cuerpo de Caballería de Defensas Rurales de la 12ª zona Militar, e integrantes del colectivo.
Después de realizar el trabajo de reforestación, el ejidatario Lázaro Aguilar Crispín mostró a los representantes del Gobierno Federal y a los voluntarios la presa La Lagunita, que tras las lluvias de julio se encuentra llena y rodeada de flora y fauna protegida por los pobladores del ejido.
Asimismo, mostraron las áreas con procesos de ganadería sustentable en términos de lo establecido por el Programa de Manejo del ANP.