María Ruiz
El Ayuntamiento de San Luis Potosí informó sobre la normalización de los trámites administrativos en el nuevo municipio de Villa de Pozos, tras la aclaración de los transitorios del decreto legislativo número 1074.
Según el alcalde Enrique Galindo Ceballos, la falta de claridad en este decreto había generado una suspensión temporal en los trámites, lo que buscaba evitar posibles irregularidades que pudieran ser objeto de observaciones en auditorías estatales y federales.
Con la reciente publicación del Acuerdo de Normas Aclaratorias en el Periódico Oficial del Estado “Plan de San Luis”, se han definido las funciones y servicios públicos que competen tanto al Ayuntamiento de San Luis Potosí como al nuevo municipio.
Esto permitirá a la ciudadanía de Villa de Pozos reanudar sus actividades comerciales y de construcción sin contratiempos. Los servicios esenciales como el agua potable, el drenaje, el alumbrado, la seguridad y la recolección de basura, nunca fueron interrumpidos.
La cuarta norma aclaratoria del mencionado decreto establece que las actividades realizadas por la administración de Galindo Ceballos en Villa de Pozos no se consideran una invasión a la autonomía del nuevo municipio.
Además, se especifica que las funciones y la prestación de servicios públicos por parte del municipio de San Luis Potosí se llevarán a cabo de manera directa, a través de organismos paramunicipales, intermunicipales, así como por medio de concesionarios o contratistas, y esta disposición permanecerá vigente hasta el 30 de septiembre de 2024. A partir del 1 de octubre de 2024, el Concejo Municipal de Villa de Pozos asumirá formalmente sus funciones.
Con estas aclaraciones, se indicó, se busca brindar certeza y confianza a la población de Villa de Pozos, al asegurar que los trámites administrativos se realicen de manera adecuada y conforme a la ley.