Abelardo Medellín
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó este viernes 23 de agosto la Huasteca potosina para entregar, tras seis años de retrasos, la supercarretera Ciudad Valles-Tamazunchale en un evento que reunió a autoridades federales y estatales.
Además de López Obrador, en el evento estuvieron presentes la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo; la próxima secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; y el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona.
En el sitio de la inauguración al que se dieron cita habitantes de la zona se informó que las obras constaron de la modernización de 102 kilómetros carreteros, en beneficio directo de 374 mil habitantes y contaron con una inversión de 8 mil 605 millones de pesos.
Además, esta modernización incluyó 23 puentes, ocho entronques y la colocación de rejas y señalética de precaución para evitar accidentes en los que automóviles puedan lesionar a la fauna silvestre de la región.
Durante su mensaje, el gobernador Ricardo Gallardo agradeció al presidente por el compromiso del gobierno federal con el desarrollo para la entidad potosina, además de enviar un mensaje a la próxima presidenta Sheinbaum Pardo.
“Desde aquí le reiteramos todos nuestro apoyo y nuestro compromiso con su gobierno, presidenta. Hace dos días estuvo la plenaria en San Luis Potosí del Partido Verde Ecologista de México; más de 90 legisladoras y legisladores federales, senadoras y diputados, y solamente llegamos a una conclusión: que vamos con todo y sin titubeos a las reformas constitucionales”, dijo.
Por su parte, Sheinbaum Pardo aprovechó su tiempo para preguntar al público presente si estaba de acuerdo con que se eligieran por voto popular a los ministros y jueces como plantea la reforma judicial que promueve el actual gobierno federal; ante lo cual la mayoría de los asistentes alzaron la mano, entre ellos el gobernador Gallardo Cardona.
El presidente utilizó su intervención para resaltar que la nueva supercarretera será libre de cobro de peaje y que esta es la mejor forma de hacer vías de comunicación terrestres.
“Es relativamente fácil hacer carreteras concesionadas en donde el ciudadano tiene que pagar, si ya todos contribuimos, pagamos impuestos. ¿Para qué son los impuestos? Para que el gobierno tenga presupuesto y haga las obras, pero no que además de cobrar impuestos hace obras y da concesiones para que vuelvan a cobrar al pueblo”, afirmó.