Fernanda Durán
Rompiendo con la obligación de establecer la paridad en el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, el Congreso del Estado designó a Rafael Aguiñaga Calderón como su representante en este órgano.
Con 18 votos fue seleccionado Aguiñaga Calderón, quien actualmente se ostenta como actuario judicial adscrito al Juzgado Tercero de lo Familiar, mientras que Celene Velazquez Rodríguez fue la única mujer que recibió votos, pero solamente fueron tres.
El seleccionado también fue secretario capturista en el Consejo de la Judicatura, área Administrativa de la Secretaría Ejecutiva de Administración de agosto de 2013 a mayo de 2022; y secretario taquimecanógrafo en el Juzgado 4 Familiar de febrero de 2006 a agosto de 2013.
Previo a la votación, el diputado Edmundo Torrescano Medina solicitó la designación de una nueva miembro del Consejo de la Judicatura, ya que debido a la reciente salida de la licenciada Manuela García Cazares, el Consejo está actualmente desequilibrado en términos de género, con tres hombres y una mujer, por lo que el cargo debe ser ocupado por una mujer para cumplir con el principio de paridad de género establecido en la Constitución.
El diputado propuso que el cargo fuera ocupado por la doctora Celene Velázquez Gutiérrez, al destacar sus cualidades profesionales, experiencia y logros en el ámbito de derechos humanos y género.
Mencionó que entre sus contribuciones se encuentra que ha impulsado la creación de salas de lactancia, promovido la especialización en derechos humanos y género, y realizado numerosas capacitaciones.
El diputado enfatizó que, aunque la designación será realizada por el Congreso, es fundamental garantizar la independencia e imparcialidad del Poder Judicial.
La petición fue ignorada y sólo Celene Velázquez recibió votos, mientras mujeres como Kandy Aurora Padrón Rivera, secretaria técnica del Consejo de la Judicatura, y Liliana Elizabeth Aguilar Gómez, magistrada del Consejo de la Judicatura, no obtuvieron ningún voto.