Fernanda Durán
La reciente elección del representante del Poder Legislativo en el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado desató debate en el Congreso del Estado debido al incumplimiento del principio de paridad de género, en el que los legisladores señalan que la mayoría definió esta decisión, unos la critican y otros la defienden.
El principio de paridad establece que las mujeres deben tener por mandato constitucional una representación igualitaria en las decisiones de gobierno y en los cargos públicos, por lo que este órgano no es la excepción.
Sin embargo, en la elección del nuevo Consejo de la Judicatura se evidenció una composición desbalanceada, con una mayoría masculina.
La diputada Bernarda Reyes Hernández mencionó que desconoce la composición del Consejo, pero basada en lo manifestado por otros diputados sobre el número de mujeres en este, afirmó que la votación final no reflejó este principio de paridad siendo un derecho consolidado para visibilizar el rol de las mujeres en la administración pública.
Reyes Hernández advirtió que los participantes tienen el derecho de recurrir la decisión ante las instancias correspondientes si consideran que se ha producido una violación de este principio.
“Fue sujeto a votación y de alguna manera las mayorías, podría decir que en este caso imponen. Sin embargo, considero que si hay un agravio en el tema de paridad justamente que los participantes, especialmente las participantes, tienen toda la libertad de hacer lo propio si existe este agravio”.
Desde otra perspectiva, el diputado Cuauhtli Badillo Moreno explicó que la mayoría de los legisladores priorizaron el perfil y la carrera profesional de los candidatos sobre la paridad de género, aunque la composición actual del Consejo está desbalanceada en términos de género con más hombres que mujeres, por lo que de ser necesario se revisará la situación y se considerarán nuevas elecciones para corregir este desbalance si así lo ordenan los tribunales ante posibles impugnaciones.
Por su parte, el diputado Rubén Guajardo Barrera criticó abiertamente la falta de representación de mujeres en el nuevo Consejo, al considerar que la decisión es un retroceso para la justicia local.
Asimismo, manifestó su descontento por no haber podido impulsar a una mujer capacitada para el cargo, pues la decisión final fue tomada por la mayoría; también esperarán a que se presenten, en su caso, recursos legales en contra y que se tomen medidas para rectificar esta situación en el futuro.
“Yo creo que San Luis Potosí cuenta con muchas mujeres con la capacidad y trayectoria para poder cumplir con ese trabajo. Al final tengo que decirlo, las mayorías son las que deciden; vamos a esperar a ver si no existen algunos recursos jurídicos en contra de la decisión del Congreso del Estado”.
El Consejo de la Judicatura está integrado con cuatro miembros de los cuales uno es el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Arturo Morales Silva; otro designado por el Congreso del Estado, Rafael Aguiñaga; uno más por el Supremo Tribunal de Justicia, representado por la maestra María del Rocío Hernández Cruz; y uno último por el titular del Ejecutivo, actualmente designado al licenciado Jesús Javier Delgado Sam.
¡La información más relevante directo en tu WhatsApp! Únete a nuestro canal: https://tinyurl.com/55e7ck7h