Fernanda Durán
La Comisión de Justicia en el Congreso del Estado aprobó este viernes 30 de agosto una modificación significativa al artículo 187 del Código Penal Estatal, enfocada en tipificar y sancionar la difusión ilícita de imágenes íntimas creadas a través “de herramientas tecnológicas”.
La reforma introduce un nuevo supuesto para sancionar no sólo la difusión no autorizada de imágenes privadas, sino también la alteración digital de estas mediante tecnologías avanzadas, como los deepfakes.
La iniciativa agrega al delito de difusión ilícita de imágenes íntimas:
“Cuando se modifique a través de herramientas tecnológicas la imagen de una persona para convertirla en material que contenga desnudos o que sea considerado de carácter íntimo, erótico o sexual, sin el consentimiento de la víctima”.
Con la modificación se establece que la conducta equiparada al delito de difusión ilícita de imágenes íntimas también incluye la manipulación de imágenes mediante herramientas tecnológicas para convertirlas en material de carácter íntimo, erótico o sexual sin el consentimiento de la víctima.
Las bancadas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), promoventes de la iniciativa, aseguran que se trata de una medida que responde a la creciente preocupación sobre el uso indebido de técnicas digitales para crear contenido que simula situaciones íntimas de personas, utilizando avances como los deepfakes.
El Instituto Politécnico Nacional define los deepfakes como imágenes, videos o audios generados artificialmente para imitar la apariencia y el sonido de una persona con tal realismo que a menudo el ojo humano no puede distinguir la falsificación.
El dictamen fue aprobado con el aval del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y la Consejería Jurídica, quienes emitieron opiniones técnicas sobre este proyecto.
La modificación ahora será turnada al Pleno para su votación y en su caso aprobación.
¡La información más relevante directo en tu WhatsApp! Únete a nuestro canal: https://tinyurl.com/55e7ck7h