Abelardo Medellín
Sin fijar una postura clara o dar una opinión personal al respecto, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Arturo Morales Silva, afirmó que, como representantes del Judicial en San Luis Potosí, los funcionarios de este poder se mantendrán respetuosos de la Constitución y del Legislativo federal, que tiene la potestad de modificar la Carta Magna.
Al cuestionar al magistrado presidente sobre las manifestaciones y expresiones contra la reforma al Poder Judicial que se han registrado tanto a nivel local como nacional, inicialmente se limitó a explicar cuál es el proceso al interior de la Cámara que ha seguido la reforma, para después sólo añadir lo siguiente:
“Nosotros como Poder Judicial somos muy respetuosos de las facultades que tiene el Congreso de la Unión (…). En ese ámbito de respeto a la Constitución no podemos desconocer la facultad que tiene el Congreso de la Unión de dar las reformas que considere pertinentes, y mantenemos ese marco de respeto”.
Pese a insistir, Morales Silva se negó a dar una opinión personal sobre los contenidos de la reforma y se limitó a señalar que todas las autoridades deben regirse por la Constitución y, en consecuencia, por aquello que decidan modificar los diputados y senadores a nivel federal.
Aún con las evasivas respuestas, el presidente del Tribunal afirmó que sí considera importante una reforma Poder Judicial como institución, con el único propósito de mejorar el servicio que se presta.
“Aquí está la disyuntiva de si es bueno o no que se elijan por voto popular los jueces y magistrados… pues la historia indicará si hay buenos resultados o no”, añadió.
Por último, Morales Silva comentó que reconoce cómo la reforma ha provocado inconformidades entre los trabajadores del Poder Judicial, pero es responsabilidad del Legislativo el concentrar y escuchar esas opiniones.
¡La información más relevante directo en tu WhatsApp! Únete a nuestro canal: https://tinyurl.com/55e7ck7h