Abelardo Medellín
Ante los aforos anunciados de más de 300 mil personas en el Teatro del Pueblo de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Mauricio Ordaz Flores, aceptó que no cabe tal cantidad de personas en el recinto y se trata de un “conteo especial” que utilizan.
“En el recinto como tal no caben 300 mil personas, es una forma rotativa, donde entra la gente, pero hay gente que va saliendo, la gente que entra cuenta y tenemos un conteo especial”.
Pese a que el recuento de cifras no es exacto y no se tiene información clara del método utilizado para contabilizar el aforo, aseguró que se logró la meta de 8 millones de asistentes a la Fenapo, que estableció el gobernador Ricardo Gallardo Cardona a inicio de agosto, y que incluso se superó por 500 mil personas.
Ordaz Flores justificó la alta cifra de asistentes al argumentar que “hay espectáculos desde temprana hora, entonces los accesos se abren desde las 4 de la tarde”, aunque no explicó con exactitud cómo y quiénes llevan este conteo.
Desde la primera semana de actividades en la Fenapo, Astrolabio Diario Digital publicó que algunos de los datos relacionados con la asistencia al sitio mostraban inconsistencias.
Ente el jueves y el sábado del primer fin de semana, el Gobierno reportó cifras que, acumuladas, sumaban un millón de asistentes; para el lunes 12 de agosto ya se reportaban 1.5 millones de asistentes, es decir, que tan solo el primer domingo de la Fenapo habrían asistido 500 mil personas, lo cual significaría un nuevo récord de asistencia que nunca se presumió.