Estela Ambriz Delgado
A pesar de tener carácter obligatorio y vinculante para con las diversas acciones urbanísticas y el uso de vegetación, la Paleta Vegetal para el Centro de Población de San Luis Potosí, determinada por el Instituto Municipal de Planeación Urbana (Implan), tiene especies que no sobreviven en la zona metropolitana y otras que no se encuentran en producción, señala el agroecólogo Pedro Nájera Quezada.
Entre las especies que indica el experto, se encuentra el ficus o laurel de la india, introducida al país y muy utilizada en la ornamentación urbana, sin embargo es, junto con el eucalipto y la jacaranda, uno de los árboles que más daño causan a la infraestructura urbana como cimientos, drenajes, pavimentos y banquetas.
Además de dichos ejemplares arbóreos, de las que al menos el ficus y la jacaranda se encuentran en el la paleta vegetal publicada en la Gaceta Municipal y el Periódico Oficial del Estado desde el 5 de julio de 2023, Nájera Quezada subrayó que muchas especies que no sobreviven por el clima las ponen como viables y otras no se encuentran en producción.
Ante la situación, el agroecólogo expresó tener la impresión de que únicamente se incluyeron especies para validar los trabajos que el Implan realizó en diciembre de 2022 bajo la dirección del arquitecto Javier Ernesto Flores Navarro, y que inclusive algunas pudieron ser copiadas de paletas de otras entidades como la Ciudad de México.
“Es necesario analizar más a fondo el documento, quién lo hizo y con qué finalidad. Lo hicieron con nulo conocimiento de biología y ecología, sólo se enfocaron en el interés ornamental y el concepto raro de paisajismo urbano”.
Finalmente, puntualizó que algunas especias de vegetación nativa y endémica del municipio, de acuerdo a la plataforma Naturalist, son mimbre, huizache prieto, huizache común, pino piñonero, y nogal pecanero, entre otras.