Gobierno de SLP nunca entregó proyecto de Alameda Juan Sarabia: INAH

Abelardo Medellín

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura federal afirmaron que el Gobierno del Estado de San Luis Potosí nunca entregó el proyecto para la intervención de la Alameda Juan Sarabia, razón por la que no se aprobó la rehabilitación de ese espacio.

Está semana, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona declaró que el INAH, como instituto, estaba en contra del desarrollo y avance de San Luis Potosí debido a que no había permitido que se realizaran las obras en la Alameda Juan Sarabia de la capital, anunciadas por el mandatario desde inicios de 2022.

“Hasta el día de hoy estamos esperando el permiso para remodelar la Alameda. ¿Sabes cuándo lo recibimos? Nunca, nunca nos dijeron ‘aquí puedes quitar, aquí puedes ponerle’, simplemente nos dijeron no se puede. Es una negativa a poder arreglar un lugar histórico como lo es la Alameda (…) les vale madres; el INAH está de adorno, son un parapeto (…) no les interesa, son una porquería, literal”, señaló el gobernador.

Ante estas declaraciones, el INAH emitió un comunicado dedicado exclusivamente a tratar el tema en San Luis Potosí, en el cual se especificó que, contrario a lo dicho por el gobernador, el Instituto está comprometido a contribuir con el mejor desarrollo de obras.

Asimismo, el INAH desmintió las versiones del gobernador sobre que no ha sido aprobado el proyecto de la Alameda, pues en realidad nunca recibieron el proyecto para su aprobación:

“En particular, sobre la intención del ejecutivo Estatal de emprender obras en la Alameda Juan Sarabia, se debe destacar que, al día de hoy, no se ha ingresado proyecto alguno para ser autorizado por el INAH, siendo esta la autoridad federal competente en materia de zonas de monumentos históricos y sus colindancias”, aclara el comunicado.

El Instituto explicó que ya se han realizado mesas de trabajo con la Secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) para explicarle a la administración las razones técnicas, legales, historias, de accesibilidad y derechos humanos que se deben tomar en cuenta para un proyecto como el propuesto.

También aclaró el valor cultural e histórico de la Alameda Juan Sarabia y otros espacios que han sido reconocidos como Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“Lugares emblemáticos como la Alameda Juan Sarabia o el tradicional barrio de San Miguelito, deben ser intervenidos con pleno respeto a sus valores patrimoniales, para lo cual resulta imprescindible contar con proyectos que respondan a los criterios de conservación que el INAH establece con dicho propósito”, añadió el instituto.

El INAH afirmó que el respeto a la institución es condición ineludible para el trabajo colaborativo, por lo que comentarios y declaraciones que menoscaban y desacreditan sus funciones y normativa no abonan al mensaje público de cuidado y conservación del patrimonio.

Finalmente, el Instituto reiteró su intención de trabajar en conjunto con las autoridades potosinas a condición de que el diálogo sea en el marco del respeto mutuo, la cordialidad y la responsabilidad compartida.

Skip to content