Por fallas en El Realito, Interapas ha obtenido ahorros millonarios: CEA

Abelardo Medellín

El Interapas ha obtenido un beneficio financiero significativo derivado de las sanciones impuestas a la empresa Aquos El Realito S.A. de C.V. por las deficiencias en la construcción del acueducto El Realito, afirmó en un comunicado, Gabino Manzo Castrejón, director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

De acuerdo con el titular de la CEA, gracias a una serie de penas convencionales el organismo ha logrado acumular más de 80 millones de pesos, una suma que ha sido crucial para suspender el pago del suministro de agua desde hace dos años.

Manzo Castrejón destacó que el acueducto de El Realito, afectado por la sequía y las fisuras en la cortina de la presa, ha presentado una serie de problemas estructurales debido a la deficiente calidad del material utilizado en su construcción.

Las recurrentes fracturas en el tubo condujeron a que Aquos El Realito S.A. de C.V. fuera penalizada conforme al Contrato de Prestación de Servicios (CPS), acumulando sanciones por más de 80 millones de pesos.

Estas sanciones, en forma de notas de crédito a favor del Interapas, han permitido que el organismo suspenda el pago por el agua recibida desde mayo de 2022, lo que representa un ahorro significativo para la entidad.

La CEA informó que, a pesar de que Aquos controvirtió la aplicación de estas penas bajo el argumento de discrepancias en los tiempos de las fallas, el proceso conciliatorio sigue en marcha y se ha mantenido informado al organismo operador sobre estos procesos vía oficios.

El titular de la Comisión apunto que, al margen de este proceso, Interapas ya se ha beneficiado con el ahorro millonario que derivó de permitir la suspensión del pago desde hace dos años.

Skip to content