María Ruiz
El organismo Interapas informó por medio de un comunicado que existe una alerta en el uso doméstico del agua que proviene del acueducto y la presa El Realito, tras detectar que el vital líquido no cumple con los estándares establecidos por la Norma Oficial Mexicana (NOM) 127, referente al agua para consumo humano.
De acuerdo con los resultados de laboratorio, el suministro de agua que llegó el durante el fin de semana excedía las 5 unidades de turbidez permisibles, lo que compromete su calidad y seguridad para el consumo.
Ante esta situación, Interapas solicitó a la empresa operadora, a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA), que se realice el desfogue del agua turbia hasta que los niveles de turbidez alcancen los parámetros adecuados.
Por lo tanto, durante ese lapso de tiempo, el agua que se reciba en estas condiciones solo podrá ser utilizada en actividades no esenciales, como trapear, lavar patios, autos, ropa o para el uso en inodoros.
El organismo también exhortó a que se mantenga una estricta vigilancia sobre la calidad del agua antes de que sea inyectada en la red.
Desde su inauguración en 2015, el acueducto ha presentado diversas fallas y, en las últimas semanas, no ha sido la excepción, ya que se han presentado dos fallas: una de ellas el pasado 28 de agosto y la más reciente, una fuga en la comunidad de El Patol, el pasado 2 de septiembre.