Abelardo Medellín
La médico cirujana Elizabeth Dávila Chávez asumió la Dirección General de los Servicios de Salud la tarde de este martes 10 de septiembre, tras la aprobación de su nombramiento por la Junta de Gobierno de la dependencia en sesión extraordinaria.
En la sesión también estuvo presente la secretaria de Salud, Leticia Mariana Gómez Ordaz, quien afirmó que ambas áreas de la dependencia trabajarán de forma coordinada para “fortalecer el trabajo en materia de salud en todos los municipios, consolidar la transición al sistema IMSS-Bienestar y aumentar la calidad de la atención a las y los potosinos”.
A través de un comunicado, el gobierno estatal informó que la nueva titular de los Servicios de Salud es médico cirujano por la Universidad Autónoma de México (cédula 406676), con especialidad en salud pública de la misma institución (cédula 33946633). Dávila Chávez cuenta con más de 36 años de experiencia en administración de servicios médico-asistenciales y ha colaborado en dependencias como el Instituto de Salud del Estado de México, donde coordinó la implementación de políticas públicas en materia de salud preventiva y curativa.
Asimismo, se reveló que Dávila Chávez cuenta con una maestría en administración y diplomados en dirección, gerencia y calidad en servicios de salud, así como una maestría en promoción y prevención de adicciones.
Como experiencia profesional, se destacó que fue titular de la Sociedad Mexicana de Salud Pública y que posee preparación académica y práctica en planeación estratégica y en la gestión de equipos de trabajo, así como en materia de residuos peligrosos y biológicos-infecciosos. También fue jefa jurisdiccional de Ixtlahuaca, Xonacatlán y Tenancingo, y Comisionada de Conciliación y Arbitraje Médico.
El nombramiento de Dávila Chávez se produce unas semanas después de la consolidación del nombramiento de Gómez Ordaz como titular de la Secretaría de Salud. Tras dicho nombramiento, el gremio de médicos señaló que la titular de la Secretaría no podía ocupar el cargo debido a que carecía de estudios en medicina; sin embargo, la secretaria afirmó en ese momento que para su cargo no eran necesarios dichos estudios, pero que se seleccionaría un director de los Servicios de Salud con la experiencia adecuada, nombramiento que se ha consolidado esta tarde.