Abelardo Medellín
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el acuerdo del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) referente a la asignación de diputaciones de representación proporcional para el Congreso del Estado de San Luis Potosí, al desechar las demandas promovidas por Lidia Argüello Acosta y Marvely Costanzo Rangel, del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, respectivamente.
La tarde de este miércoles 11 de septiembre, la Sala Superior determinó la resolución de las dos demandas promovidas por las integrantes del PAN y MC, quienes desde junio pasado se manifestaron en contra las asignaciones de plurinominales bajo el argumento de una sobrerrepresentación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena en el Congreso local, así como la subrepresentación de Movimiento Ciudadano.
Luego de que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) confirmara y ratificara la asignación hecha por el Ceepac, las involucradas turnaron el asunto a la Sala Regional Monterrey, que a finales de agosto pasado decidió confirmar la sentencia del TEE luego de la acumulación de los casos, al determinar que las razones presentadas para la asignación de las diputaciones eran adecuadas y los actores inconformes no controvirtieron las razones que dio el tribunal.
En el mismo sentido que los dos órganos jurisdiccionales que trataron este asunto al inicio, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió el recurso de reconsideración que las demandantes interpusieron contra la resolución de la Sala Regional.
Según se explica en la resolución pública del asunto, no se acredita ni se advierte un notorio error judicial que justifique la procedencia de los recursos de reconsideración interpuestos por las partes recurrentes.
Lidia Argüello estaba en la tercera posición de las diputaciones plurinominales, pero su partido sólo obtuvo dos escaños en la distribución; mientras que Marvelly Costanzo estaba en la segunda posición y su partido solo consiguió un lugar en esta modalidad.
El PVEM y Morena tuvieron tres diputados de representación proporcional cada uno, es decir nueve y seis diputados en total, respectivamente. Las diputaciones que estaban pendientes ante esta impugnación eran: Héctor Serrano Cortés y Emilio Rosas Montiel.