Estela Ambriz Delgado
La diputada Bernarda Reyes Hernández informó que se ha hecho un enlace con el Ejecutivo estatal para detener la publicación del decreto de reforma a la Ley de Salud del Estado aprobada por el Congreso del Estado el pasado 23 de mayo, en tanto no sea trabajada de nueva cuenta por la comisión legislativa.
Esto en relación a la exigencia de parteras y médicos tradicionales de los pueblos náhuatl, tének y xi’iuy, quienes han señalado que la reforma es de carácter regresivo y vulnera la autonomía de los pueblos originarios.
El 6 de septiembre las parteras y médicos tradicionales denunciaron mediante un comunicado diversas irregularidades de la reforma, así como el incumplimiento de la Reyes Hernández sobre diversos acuerdos como la elaboración en conjunto una nueva propuesta y la realización de un foro de discusión sobre el tema. Reyes Hernández justificó que las reuniones fueron pospuestas por los afectados.
La diputada afirmó que se plantearon un par de reuniones, pero fueron pospuestas por medio de la representante de este sector, por lo que ya no estaría dentro de sus funciones. Respecto a la solicitud de frenar la publicación del decreto, dijo que ha buscado que exista un enlace con el Gobierno del Estado, dado que el mismo ya se encuentra ahí.
“Queremos nosotros procurar que, sería lo idóneo, hacer una revisión propia y esa sería nuestra propuesta. Esperemos que en los días próximos que estén ellas en posibilidades de darnos una fecha para acudir; de hecho, estaba todo planeado para poderlas atender el pasado lunes, pero no fue posible por causas ajenas a nosotros, pero seguimos en la misma disposición”.
La diputada local indicó que se han generado los canales necesarios para efectos de que se le dé continuidad al asunto en la Comisión de Asuntos Indígenas durante la LXIV legislatura.
“De todas maneras siempre se los he comentado a ellas, seremos unas aliadas para poder trabajar y llegar a un consenso, y que también el reconocimiento de parte de la legislatura se haga hacia las parteras”.
Finalmente, reconoció que existe una reforma nacional muy importante que otorga un mayor nivel de reconocimiento, la cual se traslapa con su iniciativa y el dictamen aprobado por el Pleno. Esta reforma nacional es mucho más amplia, por lo que será necesario armonizar la normativa estatal y generar las condiciones adecuadas para reconocer sus derechos.