Antonio González Vázquez
Las unidades o servicios periciales y/o servicio médico forense de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), recibieron al cierre del año 2023, 2 mil 108 cadáveres, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) por medio del Informe Servicios Periciales y servicio médico forense 2024.
De ese total, que ubicó a San Luis Potosí en la décima quinta posición entre las entidades federativas con más recepción de cadáveres, mil 731 corresponden a hombres, 365 a mujeres y 12 con estatus de indeterminado.
Respecto de restos de seres humanos recibidos, la entidad reportó 35 segmentos y fragmentos de seres humanos no identificados, así como 19 componentes y productos de seres humanos.
En ese punto, resalta que el año pasado se recibieron 210 óbitos fetales, lo que refiere la muerte de un bebé antes de que sea expulsado o extraído por completo del cuerpo de la madre.
La FGR y FGE cuentan con seis unidades de servicios periciales y servicio médico forense en el estado, para ubicarse en la vigésimo quinta posición entre las entidades con menor número de esas unidades en el país.
De las personas peritas de servicios periciales y/o servicio médico forense, la FGR reportó 16, mientras que la FGE no proporcionó datos sobre esa variable, por lo que San Luis Potosí se colocó en el último lugar nacional en el número de personal en esas instancias, en tanto que la FGR informó la existencia de un titular de esos servicios.
En contraparte, la FGE no proporcionó información.
Aunque no reportó información sobre su personal en esos servicios la FGE, de acuerdo con lo consignado en el Informe, San Luis Potosí ejerció el año anterior 80 millones de pesos en la institución de servicios periciales y/o servicio médico forense.
En cuanto a las solicitudes de intervención pericial admitidas por la FGR y FGE, sumaron 46 mil 198, de las cuales 36 mil 385 fueron concluidas y 9 mil 885 pendientes de concluir.
Al término de 2023, la FGR y FGE contaban con cinco anfiteatros en el estado y en estos, cinco salas necroquirúrgicas, 12 mesas anatómicas, seis cámaras de frío y una osteoteca.
En cuanto al número de laboratorios, San Luis Potosí se posicionó en antepenúltimo lugar nacional con tan solo cinco.
En el Informe destaca el hecho de que San Luis Potosí no cuenta con Centro de Resguardo Forense, espacio destinado al almacenamiento, protección y trazabilidad de los cadáveres y/o restos de seres humanos no identificados o identificados no reclamados, en tanto se espera que se entreguen a sus familiares.
Entre otras carencias, está el hecho de que únicamente se cuenta con 10 ambulancias forenses.