Abelardo Medellín
Con 19 votos a favor y siete en contra, el Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó la minuta de reforma al Poder Judicial en una sesión señalada por irregular y llena de simpatizantes de las bancadas oficialistas.
Originalmente la cita para votar la minuta de reformas al Poder Judicial, aprobadas por el Senado el pasado 10 de septiembre, estaba agendada para realizarse a las 15:00 horas de este viernes 13 de septiembre, dado que fue publicada en la Gaceta Parlamentaria a la misma hora del pasado miércoles, y de acuerdo con la normativa del Congreso, debía publicarse 48 horas antes de su votación.
Pese a esa especificación de ley, a las 11:40 de la mañana de este viernes, la Directiva del Congreso sometió a votación el adelantar el orden del día de la sesión, para dar tramite a la minuta de la reforma.
Ante tal cambio en la agenda, que además violaba la espera de ley que debían guardar, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Rubén Guajardo Barrera, pidió la palabra para denunciar que tal cambio transgredía la normativa e interrumpió la votación.
Al resistirse a dejar la tribuna, la Directiva pidió una moción de orden para que el diputado volviera a su curul, pero enojado por la situación, Guardo Barrera contestó:
“¡La moción de orden se la pido usted! Usted nos cito a las tres de la tarde”.
Durante la intervención de Guajardo Barrera, se hicieron presentes una decena de ciudadanos identificados como simpatizantes de diputados de Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) quienes, durante las intervenciones de los diputados panistas y coordinados por un sujeto de corbata verde, se encargaban de abuchear e insultar a los legisladores de oposición.
Mientras los diputados panistas hablaban, el sujeto de traje azul y corbata verde se paraba de su asiento y animaba a la multitud de simpatizantes del bloque oficialista para que iniciaran los abucheos e insultos, según quedó registrado en videos.
Durante la discusión de la minuta, la diputada María Aranzazu Puente Bustindui afirmó que la aprobación de la reforma significaba una burla a la ciudadanía, razón por la cual Morena y sus aliados piensan que ganarán “mayoritiando” a las demás fuerzas políticas.
“No se equivoquen, lo que han logrado es imponer la voluntad de un líder rencoroso y vengativo que en seis años ha destruido todo lo que ha tocado”, afirmó la diputada, quien al decirlo recibió abucheos y gritos de “fuera, fuera”, de los asistentes al recinto.
Sorpresiva fue la intervención de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Leal Tovías y Bernarda Reyes Hernández, pues a pesar de que los manifestantes gritaron en diversas ocasiones insultos al PRI y al PAN, cuando los legisladores pasaron a tribuna a expresar su voto a favor de la reforma, el público los despidió con aplausos.
Sobresalió además la intervención de Leal Tovías en tribuna, pues no solo ratificó su voto a favor de la reforma judicial y que ya no importaba si se aprobaba o no, sino que aprovechó para pedir “un voto de confianza” para la presienta electa Claudia Sheinbaum Pardo, pues será ella quien deba implementar la reforma.
Los legisladores de Movimiento Ciudadano, Emma Idalia Saldaña Guerrero y Héctor Mauricio Ramírez Konishi, se posicionarnos en contra y afirmaron que la reforma significaba un retroceso a los derechos y garantías de la población.
“Este cambio al sistema judicial se necesita, no lo podemos negar, pero hay que hacerlo bien, no con la visión ensombrecida, hay que hacerlo con la visión de Estado”, afirmó en su intervención Ramírez Konishi.
Al final, la minuta se aprobó con 19 votos a favor, siete en contra y cero abstenciones, por lo que ya fue turnada al Congreso de la Unión.
Con la votación de hoy, el legislativo potosino se convierte en el Congreso estatal número 22 en aprobar esta reforma en los últimos dos días.