Estela Ambriz Delgado
La LXIV Legislatura tomó protesta con 28 diputados, este sábado 14 de septiembre, en una sesión que comenzó con conflicto debido a la inconformidad de integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) porque la Directiva no tomó lista al diputado de su bancada, Marcelino Rivera Hernández, argumentando que se encuentra inhabilitado.
Desde el inicio de la sesión en el pleno para la toma de protesta de la Legislatura, surgió un conflicto cuando el diputado Rubén Guajardo Barrera protestó enérgicamente, alegando que se estaba vulnerando la declaración de validez de las diputaciones locales de mayoría relativa y representación proporcional del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), que incluye a Rivera Hernández.
Guajardo Barrera, quien también forma parte de la nueva legislatura, leyó la declaratoria mencionada para confirmar la validez de la diputación plurinominal. A su vez, la senadora y dirigente estatal del PAN, Verónica Rodríguez Hernández, protestó desde la audiencia. Finalmente permaneció en la toma de protesta como acto protocolario.
Posteriormente, la sesión continuó con numerosos aplausos de quienes acompañaban a las diferentes bancadas al momento de informar sobre los coordinadores de cada una de las bancas y representaciones: por Morena, Roberto García Castillo; por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Sara Rocha Medina; por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Héctor Serrano; por el Partido del Trabajo (PT) María Leticia Vásquez Hernández; por el PAN Rubén Guajardo; por Nueva Alianza, Juan Carlos Bárcena Ramírez, y por Movimiento Ciudadano (MC) Marco Gama Basarte.
Momentos más tarde, se integró el suplente de Rivera Hernández, Enrique Gerardo Ortiz Hernández, quien fuera coordinador de finanzas en la legislatura saliente. Antes de que se tomara protesta a los integrantes, Ulices Mendoza Padrón, presidente de la directiva saliente, informó que Ortiz Hernández había presentado un documento en el que se declaraba como diputado sin partido y solicitaba que su curul fuera removida de la bancada panista, lo que desató los aplausos de una parte del público asistente.
El suplente participó en la votación para integrar la nueva Directiva, para la cual se distribuyeron cédulas. Sin embargo, tras un receso, las cédulas fueron destruidas y se repartieron unas nuevas, argumentando un proceso administrativo necesario.
Tras contabilizar 23 votos a favor, 3 abstenciones y 1 voto nulo, se notificó que Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, Dulcelina Sánchez de Lira, María Aranzazú Puente Bustindui, Friné Azuara Yarsasal, Jaqueline Jáuregui Mendoza, Jessica Gabriela López Torres y Luis Fernando Gámez Macías fueron elegidos como integrantes de la Mesa Directiva para el período del 15 de septiembre de 2024 al 14 de marzo de 2026.
Finalmente, después de la toma de protesta, los integrantes de la Directiva ocuparon sus lugares correspondientes, y el presidente de la misma, Cuauhtli Moreno Badillo, declaró legalmente instalada la LXIV Legislatura.
Entre los asistentes a la sesión se encontraban el gobernador del estado, José Ricardo Gallardo Cardona, acompañado de su esposa, la senadora Ruth González, y su padre, el diputado federal Ricardo Gallardo Juárez; el alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos; la dirigente de Morena, Rita Ozalia Rodríguez; y el ex candidato a la presidencia de la república, Jorge Álvarez Maynez.