Antonio González Vázquez
Las lluvias torrenciales que recientemente azotaron a la capital y su zona metropolitana no solo dejaron en evidencia los problemas de vialidad en calles y avenidas, así como la insuficiencia de las redes de drenaje en la vía pública que terminaron colapsándose, sino también la carencia de personal suficiente para atender a la población en situación de emergencia.
Es el caso de las Unidades Estatal y Municipales de Protección Civil, en cuyo caso no hay personal suficiente con la agravante de no contar con las aptitudes necesarias.
Con motivo del Día Nacional de Protección Civil a conmemorarse el 19 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer estadísticas que exhiben la precariedad existente en esa materia en San Luis Potosí.
Por ejemplo, la tasa de personal adscrito a las unidades de protección civil por entidad federativa ubicó a San Luis Potosí en la vigésima octava posición en la escala nacional.
A nivel estatal, la tasa es de 2.3 por cada 100 mil habitantes, mientras que a nivel municipal es de 10.8. En comparación, la media nacional es de 3.0 y 20.4, respectivamente, alcanzando una tasa de 23.4.
La tasa conjunta estatal y municipal en San Luis Potosí es de 13.1 por cada 100 mil habitantes, muy distante de los estados con más personal adscrito a la protección civil como Guerrero y Chiapas, que tienen 50 personas en ese sector por cada 100 mil habitantes.
Únicamente los estados de Sonora, Sinaloa y Baja California tienen una menor tasa de cobertura 12.1, 8.6 y 6.5, respectivamente.
Si ese dato es preocupante, lo es más el hecho de que el porcentaje de personal con certificación en estándar de competencia en materia de protección civil, la Unidad Estatal de San Luis Potosí tiene porcentaje de 0.0. Es decir, nadie del personal de esa unidad se encuentra certificado.
El promedio para los 58 municipios es de 13.1 por ciento de su personal que sí se encuentra debidamente certificado para realizar sus funciones de atención a la población en casos de contingencia.
Otro aspecto en rezago es el relacionado con los planes o programas de protección del ámbito estatal, según su estatus de disponibilidad, en cuyo caso San Luis Potosí es una de las siete entidades federativas donde dichos planes y programas se encuentran en proceso de integración.
En situación similar se encuentra la disponibilidad de atlas de riesgo en el ámbito estatal. Este instrumento es de gran relevancia porque permite delimitar y clasificar las zonas de mayor vulnerabilidad en la entidad.
Las unidades de protección civil de Gobierno del Estado y del ayuntamiento capitalino, difundieron imágenes de las recientes inundaciones en diversos sectores de la ciudad para mostrar sus acciones de apoyo que se limitan a ayudar a la ciudadanía a cruzar calles inundadas o a destapar algunas alcantarillas en las calles.