Texto y fotografías de María Ruiz
En medio de pancartas y consignas como “¡Queremos solución para esta inundación!” y “¡Se ve, se siente, el barrio está presente!”, habitantes del Barrio de San Sebastián tomaron la avenida Constitución y la calle Primero de Mayo para manifestarse en contra de la falta de desasolve en las alcantarillas de su zona por parte del Interapas, lo que provocó inundaciones en varios hogares y daños estructurales tras las intensas lluvias de los últimos días.
La mayoría de los afectados son personas de la tercera edad, quienes compartieron el drama que vivieron con la inundación.
Silvia Sánchez González, una de las afectadas, relató que “ayer estuvo muy fuerte, no habíamos tenido una inundación así. Se inundó todo lo que es Primero de Mayo, Constitución, incluso el Jardín de San Sebastián. El agua casi llegaba a las ventanas, varios carros quedaron atascados.
En mi casa, el agua entró hasta la mitad del patio, lleno de basura y tierra. Vi bolsas de basura flotando, materiales de construcción que fueron arrastrados por el agua”.
Sánchez González también señaló que, aunque los vecinos reconocen la responsabilidad de no cuidar el manejo de su basura, hay una falta de mantenimiento por parte de las autoridades capitalinas.
“Las alcantarillas se llenan de basura y los recolectores no pasan a tiempo. Sacamos la basura, llueve de repente y el agua nos inunda”, agregó.
Doña José, otra residente del barrio, comentó que la mayoría de los vecinos en San Sebastián son personas mayores y pidió al alcalde Enrique Galindo Ceballos una solución inmediata.
“Las calles que se mandaron arreglar quedaron peor. Pedimos que nos arreglen y suavicen las calles, especialmente en Lanzagorta. El adoquín es bonito, pero peligroso para nosotros que ya somos mayores”, explicó.
La inundación también provocó daños considerables a sus viviendas y muebles.
“Las patas de las camas se hinchan, los muebles se echan a perder, y esto ocurre cada vez que llueve”, lamentó.
Los vecinos también apuntaron a la antigüedad del sistema de drenaje como una de las principales causas de las inundaciones. En las calles Sevilla y Olmedo algunos residentes relataron que los carros se quedaron varados debido al agua acumulada.
“Los drenajes ya son muy viejos, no se va el agua y las casas antiguas, con drenajes de concreto, ya no aguantan. Necesitamos un desasolve urgente”, dijo uno de los habitantes.
Finalmente, los manifestantes denunciaron que esta no es la primera vez que se enfrentan a este problema.
“Van dos veces que nos pasa en esta temporada de lluvias. Tenemos que limpiar las casas con cloro y pinol para evitar el mal olor, pero el agua no baja porque las alcantarillas están tapadas de basura. Nosotros mismos contribuimos al problema, pero pedimos a las autoridades que nos apoyen”, concluyó.
Los vecinos esperan que el municipio atienda sus demandas y que esta sea la última vez que enfrentan una situación tan desesperante.