Abelardo Medellín
La LXIV Legislatura del Congreso del Estado, que inició formalmente este sábado 14 de septiembre, no tiene 27 diputados y diputadas, sino que en realidad solo cuenta con 26, pues el nombramiento de Enrique Gerardo Ortiz Hernández como legislador suplente es ilegítimo y todos los actos en los que participen deberán ser invalidados, afirmó el analista político y experto en temas electorales, Guillermo Olvera Nieto.
Olvera Nieto comentó que lo permitido y efectuado por la Directiva del Congreso podría ser considerado un error garrafal, pero parece atender más a un “manejo político”.
Lo anterior al referirse sobre los eventos acontecidos el pasado sábado, en el que tomaron protesta las nuevas y nuevos legisladores locales, en donde la Directiva no tomó lista al diputado plurinominal del Partido Acción Nacional (PAN), Marcelino Rivera Hernández, bajo el argumento de que se encuentra inhabilitado.
Luego de negarle la toma de protesta a Rivera Hernández, la Directiva del Congreso le tomó protesta a su suplente, Enrique Gerardo Ortiz Hernández, quien fue coordinador de Finanzas en la legislatura saliente; minutos después, el suplente fue colocado en una silla, no un curul, al lado de la bancada de Morena, pues pese a que llegó como suplente de un perfil del PAN, se declaró “sin partido” durante la sesión del fin de semana.
“No podían llamar al suplente puesto que a través de la Ley Electoral le dieron la validez de la elección a [Marcelino Rivera Hernández], donde los reconocen como diputado, hubo también procedimientos electorales en los que la Sala Monterrey se pronuncia de que debe ser reconocido como diputado. ¿Por qué? Porque la inhabilitación de la que se habla por parte del Instituto de Fiscalización Superior del Estado de hasta 20 años está en procedimiento, no es culpable aún”, explicó el analista.
Olvera Nieto explicó que, por ley, la determinación aún en proceso de un órgano administrativo como lo es el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) no puede estar por encima de la decisión de un tribunal como lo es la Sala Regional Monterrey que, en este caso, fue la que dotó de validez el nombramiento como diputado de Marcelino Rivera Hernández.
“Imagínate nada más lo grave: ahora resulta que no podremos ser candidatos o incluso siendo candidatos ganadores, pues con un órgano auxiliar o administrativo que te saque una orden ahí de inhabilitación nadie podrá ni siquiera asumir protestar a los cargos a los que fueron directamente y constitucionalmente elegidos, es una atrocidad”.
El analista comentó que las y los diputados salientes que integraban la Directiva e incurrieron en esta falta al no tomarle protesta al diputado podrían enfrentar procesos incluso penales, que podrían derivar en verdaderas inhabilitaciones por haber transgredido los derechos políticos del legislador panista y por obstrucción del proceso electoral.
De igual forma, refirió que el diputado del PAN al que se agravió con esta acción deberá interponer un juicio de incumplimiento de sentencia frente a la Sala Regional Monterrey, puesto que el Congreso del Estado no acató el nombramiento que lo revisté como legislador efectivamente electo.
“Es una situación muy grave; los actuales diputados, con los que está conformada la legislatura, pues realmente está trabajando con 26, no con 27, porque el suplente al que ellos le tomaron protesta, el que está en funciones, no tiene derecho, no le asiste el derecho. Lo que haga como suplente será inválido, no tendrá efectos, entonces ahí la legislatura actual debe tener mucho cuidado en lo que está haciendo”.
Olvera Nieto añadió que el haber permitido esta acción contra el diputado panista, pese a las consecuencias que podría haber contra el Congreso, muestra que más allá de un interés político, el caos revela la falta de capacidad jurídica de parte de las y los legisladores.
“Reitero, quien va a terminar siendo diputado va a ser Marcelino; ya es diputado, va a ser quien va a terminar asumiendo sus responsabilidades como tal. No veo por dónde lo pueden echar para atrás (…) y si así inicia esta legislatura, ya nos imaginamos lo que nos espera”, finalizó el analista.