Abelardo Medellín
“Debiera estar en la escuela, maestra, debiera estar trabajando”, fue la respuesta que le dio el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, a un grupo de profesores del sector de telesecundaria, que se manifestaron este martes 17 de septiembre en las oficinas de dicha dependencia.
Desde la semana pasada, maestras y maestros de telesecundaria han realizado manifestaciones en la capital potosina, en las que han exigido que las autoridades estatales inicien el pago de laudos que se tienen con profesores, atiendan el pago de prestaciones que se ganaron por vía de amparo y también respeten la homologación de jornadas de seis horas para más de 4 mil maestras y maestros.
Las y los maestros se presentaron a una nueva manifestación la mañana de este martes en las oficinas de la SEGE, donde algunos de los primeros en llegar se encontraron con la resistencia de trabajadores de la Secretaría y la presencia de trabajadores de la Secretaría de Gobernación del Estado, quienes buscaban disuadirlos.
Los profesores buscaban ser recibidos por el secretario de Educación, pero tanto los trabajadores de la SEGE como los de Gobernación les pedían que formaran una comitiva para una reunión privada o que redactaran un escrito con sus demandas.
Cercano al medio día de este martes, los profesores lograron sostener un breve diálogo con el secretario de Educación en las puertas de la SEGE; la conversación ocurrió con Torres Cedillo resguardado detrás de la baranda del edificio y los manifestantes en la calle y sobre la banqueta.
Los manifestantes compartieron un video del momento en que Torres Cedillo habló con los manifestantes y en este se aprecia al secretario contestando a los manifestantes, específicamente con una maestra:
—También hemos velado por los derechos de nuestros estudiantes.
—Mire dónde está ahorita, maestra, ahorita debería estar allá.
Lo que siguió a una discusión con uno de los maestros que se manifestaban:
—No cumple con su palabra—, le señaló al secretario.
—Yo cumplo todo lo que he dicho.
—¿Ya pagaron?
—A ver, ¿a qué hora le dije yo que le iba a pagar?, ¿me puede decir a qué hora le dije yo que le iba a pagar? A ver, dígame usted, porque habla sin fundamento.
Durante la conversación, una de las manifestantes inquirió al secretario y le dijo que, como funcionario, hacía mal en recibirlo y dialogar con ellos sin saber qué es lo que las y los maestros exigían.
Ante este comentario, Torres Cedillo señaló a la maestra y le dijo que “debiera [sic] estar en la escuela, maestra, debiera estar la escuela, debiera estar trabajando”.
Torres Cedillo señaló que ya hubo un acuerdo, mismo que debe seguir un proceso para cumplirse y procedió a gritar que el derecho de los trabajadores no está por encima de los derechos de los estudiantes.
En un momento de la discusión, el secretario pidió a los manifestantes que no gritaran y procedió a preguntar si alguno de los presentes que estaban parados en la banqueta afuera de la SEGE estaba ahí para hacer algún trámite y no para manifestarse; ante dicha pregunta, las y los maestros de telesecundaria afirmaron que estaban ahí por el trámite de la homologación y al escuchar esto, Torres Cedillo se dio la vuelta, les dio la espalda y ya no atendió a los profesores.