Abelardo Medellín
Aunque la Dirección de los Servicios de Salud del Estado y la Delegación del IMSS-Bienestar en San Luis Potosí afirmaron que resolverían el desabasto de medicina y la falta de insumos que padece el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, los médicos residentes que entraron en paro de labores por esta situación afirmaron que continuarán con su asamblea permanente.
Luego de que este martes 17 de septiembre los médicos residentes del Hospital Central declararan una asamblea permanente y detuvieran sus labores en manifestación por la escasez de insumos y materiales, las autoridades estatales se reunieron con los médicos y ofrecieron una rueda de prensa este miércoles 18 de septiembre para explicar las acciones y adquisición de materiales para resolver este desabasto.
En la rueda de prensa estuvieron presentes dos representantes de los médicos residentes, entre ellos Oscar Aguillón Pérez, presidente de la Asociación de Residentes de Hospital Central; además de la directora de los Servicios de Salud del Estado, Elizabeth Dávila Chávez; el director del Hospital Central, Javier Alfonso Pinedo; y el delegado del IMSS-Bienestar en el Estado, Daniel Acosta Díaz de León.
Dávila Chávez explicó que este fin de semana ya se había otorgado una primera dotación de materiales de curación y medicamento para que se continuara el servicio que prestaban los médicos, y este mismo día se entregará material para laboratorio, que era la necesidad más grande que tenía el hospital.
“Con esta dotación, vamos a ver para no parar y que siga abasteciendo, y que no se sienta la carencia, privilegiando la atención a los pacientes, con el profesionalismo de los médicos residentes y los médicos adscritos”.
Durante la rueda de prensa, se le preguntó en dos ocasiones a la titular de la dirección de los Servicios de Salud cuáles eran los medicamentos o materiales precisos que hacían falta en el hospital, así como los insumos que entregaron y entregarán en las siguientes horas. Sin embargo, Dávila Chávez no pudo precisar los insumos que fueron surtidos, aunque se trata de aquellos que los médicos residentes pusieron en una lista.
De igual forma, se le preguntó a Dávila Chávez cuál fue la razón por la cual el Hospital Central se quedó sin estos insumos.
“Se debió a un desfase administrativo que se está corrigiendo, se va a corregir, no solamente es este hospital, hay varios más”, señaló.
Una actitud igual de renuente a contestar y poco clara al explicar tuvo el delegado del IMSS-Bienestar y ex secretario de Salud del Estado, Daniel Acosta Díaz de León, a quien se le preguntó sobre los hospitales del nuevo sistema federalizado que padecen de carencias materiales.
Sin embargo, el delegado solo se limitó a decir que el nuevo sistema IMSS-Bienestar tiene 15 centros hospitalarios en San Luis Potosí, ocho de ellos de tipo Básico Comunitario y que de estos cinco están en la Huasteca, los cuales se encuentra en proceso de contratación de especialistas.
Al advertir que el delegado se resistía a responder sobre el número de hospitales que tenían desabasto, se le volvió a cuestionar cuántos enfrentan este problema, a lo cual dijo que “andamos más o menos arriba en un 80 por ciento en material de curación y hay medicamentos que son crónicos, medicamentos que no se consiguen en el mercado, pero la mayor parte se están surtiendo, todavía falta”.
Hasta el final de la rueda de prensa se les dio la palabra a los representantes de los médicos residentes, quienes informaron que la asamblea permanente que inició el día de ayer continuará durante los siguientes días.
Los médicos agradecieron la atención de las autoridades, pero confirmaron que la asamblea y el paro relativo de actividades continuarán durante este miércoles y jueves, para retomar sus labores normales a partir del próximo viernes 20 de septiembre.
Afirmaron que se esperará a que las autoridades firmen una minuta de peticiones que generará la Asamblea de los médicos residentes y que, aunque vuelvan a sus actividades, trabajarán bajo protesta y atentos a que se cumplan las entregas de materiales que ha prometido el Estado.
El representante de los residentes, Aguillón Pérez, tomó un momento para también explicar que en las últimas horas que han utilizado para la asamblea permanente y el paro de labores, los médicos adscritos son quienes se han encargado de recibir y atender a la gente, para que la atención que se brinda en el hospital no se vea interrumpida.